La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó este miércoles el proyecto de ley que pretende regular la fecundación in vitro (FIV), en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al país por prohibir esa técnica de reproducción asistida.

El proyecto deberá pasar al plenario legislativo donde se espera una fuerte discusión entre los diputados que apoyan la iniciativa y los legisladores vinculados a intereses religiosos, que han opuesto una férrea resistencia al proyecto.

El pasado 22 de julio, venció el plazo que la Corte IDH  estableció para que se cumpla su sentencia, la cual elimina el fallo de la Sala IV del año 2000 que prohibió la FIV y ordena al Estado crear un marco regulatorio para la aplicación la FIV, así como crear las condiciones para que el sistema de salud pública pueda brindar a ese servicio a las familias que lo requieran.

Un proyecto anterior, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, no logró siquiera pasar la etapa del dictamen de comisión, debido a Carlos Avendaño y la ex PASE Rita Chaves.

Varios diputados calificaron el dictamen como “un paso muy importante” hacia el cumplimiento

“Es un avance importante, el país está en mora con el dictamen de la Corte que nos exige reglamentar la FIV. Esperemos que ahora el tema se discuta en el Plenario”,  indicó la diputada del PAC, María Eugenia Venegas.

Pero, sobre todo, “no debemos permitir que pase más tiempo sin que las y los costarricenses tengan acceso a la FIV y a la posibilidad de fundar una familia”, concluyó Venegas.