Arrancó hoy la construcción de la carretera de circunvalación norte

El presidente Luis Guillermo Solís dio este lunes la orden para dar inicio a la construcción de la ruta de circunvalación norte, un vía que el país ha esperado durante casi cuatro décadas. “¡Dele viaje!”, fue la expresión que usó el mandatario y de inmediato la maquinaria del consorcio Estrella-HSolís inició la remoción de tierra en la ciudadela León XIII de Tibás, que será el punto de partida el primer tramo de la obra.

“Esta es la forma en que se destaquea obra pública, esta es la forma como se agiliza el tránsito en San José”, señaló el presidente Solís tras destacar la importancia que la vía tendrá para descongestionar el tránsito en San José.

“Los escépticos, que siempre los hay, decían que no se iba a construir el puente González Flores, ahí está el puente Gonzáles Flores”, agregó el gobernante quien prometió que también dejará iniciadas las obras para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

“No nos vamos a quedar queditos porque es necesaria la obra pública para que el país progrese”, indicó.

El presidente dijo además que ésta es “una obra revolucionaria” porque en dos tramos de la ruta se construirán pasos en tres niveles, un tipo de obra con el que el país no cuenta hasta ahora.  

La vía permitirá descongestionar el tránsito en el sector norte de la capital, agilizando las movilización de unos 100.000 vehiculos que utilizarán diariamente la ruta, según las estimaciones oficiales.

Los permisos de construcción y el plan de trabajo cuentan ya con el visto bueno de la Contraloría General de la República, que ha sido el último paso de un largo proceso que inició en 1979, con la construcción de circunvalación en el sector sur.

En el año 2000 el Estaado adquirió los terrenos para la construcción del tramo norte y apenas en el 2012 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito para financiar la obra.

Se requirió además de varios años para reubicar a las familias que se encontraban asentadas en los terrenos del proyecto.

El tramo de circunvalación norte tendrá un costo de 160 millones de dólares y la empresa encargada de los trabajos es el Consorcio Estrella-Hernán Solís, que se ha comprometido a concluir el primer tramo del proyecto en 16 meses, por lo cual la carretera será inaugurada por el gobierno que sea elegido en febrero de 2018.