• Gobierno advierte sobre la aprobación del Plan de Fortalecimiento Hacendario

Partidos políticos podrían desatar una seria crisis económica de no aprobar medidas fiscales

La semana política inició con la advertencia del ministro de Hacienda Helio Fallas, sobre la frágil condición a la que están empujando a la economía nacional –que ha gozado de estabilidad y crecimiento durante el actual gobierno-, los diputados y candidatos de los partidos políticos opositores más interesados en fortalecer posiciones en la campaña electoral de los comicios 2018 que en el bienestar de los costarricenses y del país.

El ministro Fallas, también Vicepresidente de la República, advirtió a la ciudadanía que Costa Rica podría verse empujada a una crisis económica de similares características a las que sufrieron en su momento Grecia, Portugal y Argentina, como consecuencia de la decisión de los partidos políticos de oposición de denigrar la labor de este gobierno, en su carrera por alcanzar el Presidencia de la República en los próximos comicios de febrero de 2018.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, Fallas trasladó a la población una serie de elementos para comprender los alcances y los términos del Plan de Fortalecimiento Hacendario, que desde hace dos años y medios se presentó en la Asamblea Legislativa y que ahora se encuentra en las aguas fangosas de la campaña electoral con rasgos de botín electorero, en manos de una oposición ávida de desprestigiar a la Administración Solís Rivera, de acuerdo con lo que ha venido advirtiendo el propio presidente Luis Guillermo Solís.

El gobierno sienta su autoridad para solicitar el apoyo de la población en la búsqueda de acuerdos con los sectores políticos para aprobar el Plan Hacendario, en tres puntos: en 2016 se realizaron dos recortes al presupuesto por más de 50 mil millones de colones, además creció la recaudación de ingresos en 645.300 millones de colones en 2015 / 2016. Y, por primera vez en muchos años, los ingresos del Gobierno fueron mayores que los gastos. “Pero eso no basta”, dijo Fallas.

Añadió que el Plan de Hacienda contiene proyectos que establecen que medidas para que paguen más impuestos los que tienen mayores ingresos y también, mecanismos para mejorar la recaudación, disminuir la evasión y controles más restrictos para el gasto público.

Mediante las negociaciones que hemos venido realizando, prosiguió el Ministro, “hemos logrado acuerdos para definir una ruta que impida que la crisis económica se genere, y confiamos en que con el aporte de todos, especialmente de quienes más tienen, generemos los ingresos necesarios para tener un país más próspero, justo y equitativo, y al mismo tiempo un Gobierno más eficiente.”

“El Gobierno confía en la responsabilidad de todos los partidos políticos para aprobar las leyes que van a generar nuevos ingresos y mejores controles del gasto”, dijo.

Fallas recordó las crisis que por razones similares a las que ahora se esgrimen aquí, han sufrido otros países y enfatizó en que los costarricenses “estamos a tiempo: no le demos más largas. Resolvamos ya!” dijo apelando al sentido común para que la Asamblea Legislativa apruebe el Plan de Fortalecimiento Hacendario.

En su mensaje transmitido por cadena nacional el Ministerio de Hacienda aseguró que el Gobierno ya “ha hecho todos los esfuerzos posibles para reducir el gasto y mejorar la recaudación de impuestos, pero aún no es suficiente: se necesitan nuevos ingresos y más controles del gasto si queremos evitar una grave crisis económica. Hemos explicado este problema nacional de muchas formas" dijo al presentar un video "que expone de una manera sencilla la situación que enfrentamos.”

Fallas pidió a la ciudadanía que se informe y esté atenta a las interferencias de la campaña electoral en un tema que no se puede postergar sin que el país sufra las consecuencias: “El país lo hacemos todos. Estamos a tiempo, no le demos más largas. Resolvamos ya” dijo Fallas.

Reproducimos el texto completo del mensaje transmitido la noche de domingo por cadena nacional.

¿Por qué el Gobierno insiste en un Acuerdo Fiscal?

Porque es necesario. Cuatro presidentes consecutivos de tres partidos políticos diferentes han solicitado nuevos ingresos pero no se los han aprobado. A nadie le gusta que le pidan más plata.  (La imagen presenta a los ex presidentes Pacheco, Oscar Arias y Laura Chinchilla y al presidente Luis Guillermo Solís)

Pero… En el 2009 el Gobierno (Oscar Arias) aumentó los gastos pero los ingresos no crecieron y eso hizo al déficit insostenible.

Por otro lado, la economía del país cambió. La oferta de servicios ahora es mayor y muy pocos pagan impuestos. A la vez, muchos se hacen los vivazos y evitan pagar impuestos.

Además, se han creado leyes que obligan al Gobierno a ofrecer nuevos servicios sin darle contenido económico para cumplir las nuevas obligaciones. Eso afecta a todo el país.

¿Por qué el Gobierno pide que se aumenten los impuestos si es mejor que se soque la faja con el gasto?

Porque…ya se socó la faja y lo sigue haciendo: En el 2016 realizó dos recortes al presupuesto por más de 50.000 millones de colones que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

Entonces que cobre mejor… Eso también se está haciendo: la recaudación de ingresos creció 645.297 millones de colones entre el 2015 y el 2016.

Por primera vez en años, los ingresos del Gobierno crecen en mayor porcentaje que los gastos. Pero eso no basta.

¿En qué gasta el Gobierno la plata y por qué necesita más?

Más de tres cuartas partes del presupuesto lo consumen cuatro gastos: el pago de la deuda (31%), la educación (30 %), el pago de pensiones (11%) y en menor medida, el Poder Judicial (5%).

Pero además, de cada 100 colones que el Gobierno gasta, 95 ya tienen un destino fijo, por un lado las obligaciones establecidas por leyes y por otro, el pago de la deuda. Solo le quedan 5 colones para pagar otros gastos.

La generación de nuevos ingresos permitirá reducir el déficit fiscal y la deuda, y continuar pagando la escuela de nuestros hijos, la seguridad de nuestras familias, mejorar la infraestructura e invertir en la sociedad.

¿Por qué el Gobierno pide sustituir el Impuesto de Ventas por el Impuesto al Valor Agregado?

La economía del país cambió; la oferta de servicios ahora es mayor y muy pocos pagan impuestos, y esto, nos afecta a todos.

El Impuesto al Valor Agregado, será del 15%, pero al 40% de los hogares con menos ingresos se les devolverá lo que paguen de IVA cada mes.

También se devolverá el impuesto por servicios médicos privados cuando se pague con tarjeta de débito o crédito.

Tampoco pagarán este impuesto los alquileres de casa de menos de 426 mil colones, los bienes de la canasta básica y la educación privada.

¿Cómo me afecta el cambio que se propone del impuesto sobre la renta?

A la gran mayoría de ciudadanos no les afecta en nada. El 97% de asalariados no sentirá ningún cambio en el impuesto sobre su salario porque con la nueva Ley únicamente pagarán más quienes ganen más de 2 millones 100 mil colones.

Además, esta ley pone en cintura a los profesionales liberales que tributan poco, cuando lo deberían hacer más.

¿Qué pasaría si no se aprueba la reforma fiscal? El país entrará en una grave crisis.

¿Por qué? Porque si aumenta el faltante de ingresos, subirían las tasas de interés, es decir, subiría la cuota de sus préstamos.

Todo será más caro. Al subir el precio de servicios y productos aumentaría el desempleo y la pobreza. Esta situación ya la han vivido varios países como Grecia, Argentina,

¡Estamos a tiempo! Si quiere para ellos un país próspero mañana, tenemos que contribuir un poquito más hoy. No le demos más largas, resolvamos ya.“