La mayoría de los servicios en la CCSS se siguen prestando. (Foto de ilustración)
La mayoría de los servicios en la CCSS se siguen prestando. (Foto de ilustración)

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, explicó que tras una revisión inicial realizada la mañana de este martes, se comprobó que un mayor número de empleados se incorporó al trabajo, en relación con el día lunes.

Esta circunstancia, aunada a los esfuerzos que realiza la CCSS por normalizar los servicios, permite garantizar la atención de los pacientes.

La doctora Krisia Díaz, directora del hospital Maximiliano Peralta en Cartago, dijo que este martes se recuperaron dos salas de operaciones que estuvieron fuera de funcionamiento la víspera. Con un total de cinco quirúrgicos completos, se priorizarán las cirugías de pacientes con cáncer y emergencias, puntualizó.

La directora solicitó a los pacientes que están programados para el día de hoy que acudan, puesto que todos los servicios hospitalarios están funcionando.

Según la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, los estudios de resonancia magnética se están haciendo sin contratiempos y los pacientes se han presentado puntualmente a sus citas.

Asimismo, el Hospital Nacional de Niños está trabajando con normalidad, únicamente el 3 % de los funcionarios se encuentran en huelga. También la Clínica Oftalmológica, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el hospital Roberto Chacón Paut.

Por su parte, el Hospital México dispone  hoy de tres salas más de cirugías con sus respectivos equipos quirúrgicos, aseguró el director de ese centro, Douglas Montero.

El funcionario aseguró que este martes se reintegró un importante número de funcionarios a la actividad laboral, por lo cual pidió a los pacientes presentarse a la citas.

El hospital San Francisco de Asís tiene un 80%, 70% en Laboratorio y 60% en nutrición, pero el resto de los servicios están trabajando normalmente, según las autoridades del centro médico.

El hospital San Juan de Dios está trabajando con cincos equipos quirúrgicos, lo que permitirá realizar 11 cirugías de emergencia, entre ellas destacan intervenciones quirúrgicas a personas adultas mayores por fractura de cadera.  Emergencias, consulta externa y hospitalización están trabajando con normalidad.

La doctora Ileana Balmaceda Arias dijo que las damas voluntarias están apoyando los servicios y ayer se dio una autorización para que los familiares de pacientes internados puedan solicitar un permiso especial para acompañantes 24 horas. Esto permite a las familias tener más tranquilidad respecto de lo que sucede a lo interno del centro hospitalario.