• Avance tecnológico facilita convergencia de recursos

Lanzan nueva versión de la plataforma Hipatia para la ciencia y tecnología

La plataforma Hipatia aloja información sobre las capacidades en ciencia y tecnología del país que pueden desplegarse en más de 70 gráficos interactivos con amplias series temporales que permiten conocer tendencias en el tiempo. Esta herramienta reconcilia la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos, y facilita la convergencia entre recursos de los sectores público y privado.

Lanzan nueva versión de la plataforma Hipatia para la ciencia y tecnología

La versión 2016 de Hipatia, plataforma web sobre el Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, fue inaugurada este martes en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el edificio Franklin Chang Díaz.

Esta nueva plataforma, presentada por el Programa Estado de la Nación, actualiza y aumenta la cobertura de las aplicaciones presentadas en su primera versión, lanzada en octubre del 2015. Además, introduce herramientas sobre temas nuevos y contiene valiosa información sobre las capacidades locales que amplían el espectro para explotar el potencial de la ciencia, tecnología, innovación y contribuir con el desarrollo del país.

Los insumos contenidos en Hipatia 2016 facilitan al ciudadano, a los académicos a los tomadores de decisión, las instituciones públicas del ramo y las empresas, una herramienta que les permite conocer los avances y desafíos en la construcción de esas capacidades, así como información práctica para actuar. Al mismo tiempo, incluye herramientas que reconcilian la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos lo que facilita construir una convergencia entre recursos de los sectores público y privado con el objetivo de crear valor compartido.

Específicamente,  aloja información pormenorizada que puede desplegarse en más de 70 gráficos interactivos. La mayoría presenta amplias series temporales que permiten conocer tendencias en el tiempo, para contextualizar la evolución de las capacidades en ciencia y tecnología y diferenciar las áreas en que hay avances, estancamiento y retroceso.

Asimismo, se puede encontrar datos actualizados sobre las siguientes temáticas: recurso humano (profesionales residentes dentro y fuera del país en la forma de la diáspora científica, talento técnico, así como de los principales grupos de investigación); producción científica en los canales de mayor visibilidad a nivel internacional.

También incluye el área de producción tecnológica: exportaciones y patentes; estado de la infraestructura en unidades de Investigación y Desarrollo (I+D); las herramientas para facilitar el match-making entre la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos; y las herramientas para el seguimiento de las acciones de vinculación de las universidades públicas.

La nueva plataforma presenta una herramienta interactiva para conocer mejor la oferta de recurso humano técnico del país, que alberga una lista actualizada de graduados de las principales instituciones: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del MEP. Esta oferta de técnicos disponible se encuentra desgranada por cantón, nivel de cualificación y especialidad.

Por otro lado, se incluye un panel de estadísticas sobre los profesionales en áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas e Ingenierías y Tecnologías, basado en los graduados de las universidades del país desde el año 2000. Esto permite conocer el grado de avance, según disciplina y equidad de género, en el desarrollo de una masa crítica en capital humano calificado en estas áreas.

Además, contiene un panel dedicado a la producción tecnológica de los últimos diez años, vista desde las patentes y exportaciones, que reúne algunos de los indicadores que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al país, como parte de su proceso de incorporación. Los datos sobre producción tecnológica, articulados en más de una decena de gráficos, reflejan la dualidad presente en la estructura económica del país, en donde no se han logrado desarrollar capacidades en el tejido productivo local, según lo demuestra por una parte, el escaso aporte real de los costarricenses en las patentes concedidas así como su desmejora con el tiempo.

Al finalizar la presentación oficial, los investigadores y coordinadores de la plataforma estarán brindando declaraciones a la prensa, o bien atendiendo las consultas por parte del público en general.

(Arlene Méndez Solano. arlenemendez@estadonacion.or.cr)