• La garantiza atención médica a la población

CCSS restablece atención primaria de la salud en todo el país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ya se restableció el servicio de la red de atención primaria en todo el país, y garantizó el funcionamiento de los Ebais y los hospitales en los horarios habituales, pese a que 15 Ebáis permanecen cerrados a causa de las inundaciones, cierres de vías de comunicación, escasez de fluido eléctrico o falta de agua potable que dejó Nate. Sin embargo, en zonas donde no funciona el Ebais, equipos de la Caja están brindando atención primaria de la salud a las poblaciones afectadas.  

Datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS señalan que 1.041 Ebáis de la institución están funcionando con normalidad y solo 15 (1,5%)permanecen cerrados por inundaciones que persisten, cierres de vías de comunicación, falta de fluido eléctrico o de agua potable.

Todos los hospitales del país están brindando los servicios de salud a la población y ya fueron reprogramadas las cirugías y las citas de los pacientes que no se están presentando por encontrarse en zonas afectadas por la emergencia.

En la región Central Sur, que incluye el Gran Área Metropolitana de San José y Cartago, y que fue la región con mayor afectación en todo el país, 362 Ebáis están brindando el servicio y solo 12 se mantienen sin funcionamiento:

En el área de salud Acosta están cerrados los de San Ignacio, Vuelta de Jorco, Sabanillas, Cangrejal, La Ceiba, La Legua y Guaitil.

En el área de salud Los Santos: Llano Bonito, Santa Cruz, Copey, San Andrés.

En el área de salud Aserrí, el Ebáis de Monterrey.

En la región Brunca, Zona Sur de nuestro país, se mantienen cerrados dos Ebáis: Cortés, perteneciente al área de salud Osa, y La Piñera en Buenos Aires de Puntarenas. Además, se reporta con funcionamiento parcial por falta de agua los Ebáis de Agua Buena Norte, Agua Buena Sur, La Lucha, Sabalito Oriente, Sabalito Occidente, San Vito centro, San Vito Periferia 1 y San Vito Periferia 2.

El último Ebáis que se reporta cerrado es el de San Isidro de Atenas, perteneciente a la región Central Norte, este presenta problemas con el muro de contención.