• Residencial de lujo amenaza el reducto boscoso de la Loma de Salitral

​​​​​​​Accionista del Grupo Nación amenaza bosque urbano metropolitano

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunció que el reducto de bosque urbano de La Loma Salitral, en Desamparados, uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano del Valle Central, se encuentra bajo grave amenaza por la empresa Urbanizadora La Laguna S.A. cuyo representante legal, Manuel Fernando Terán Jiménez, es a su vez accionista del Grupo Nación. 

El Concejo Municipal de Desamparados votó en contra de la conservación de la Loma Salitral al aprobar el pasado 9 de octubre, en votación a favor 6 contra 5, los permisos de construcción del Proyecto Urbanístico La Arboleda, que se compone de 780 casas, área comercial de oficinas, centro recreativo, con extensión en área de 43 hectáreas, en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral, protegida desde 1977.

La zona de protección denominada Loma de Salitral fue establecida como Zona Especial de Protección de los Cerros de la Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano publicada en la Gaceta No 119 del 22 de junio de 1982.

La Loma de Salitral es conocida además por ser una Zona de Fragilidad Ambiental, definida principalmente por la presencia de una cobertura de bosque de alta densidad, el cual tiene un valor extraordinario como ecosistema, especialmente por razón de la alta cuota de deforestación dentro de todo el área del GAM. Por esta razón es clave establecer un régimen de protección para los terrenos de esta categoría. La Loma Salitral incluye más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica, gran cantidad de aves y mamíferos, y dos tipos de felinos: puma yaguarundí y tigrillo.

Además, es una zona de recarga acuífera donde nacen varios afluentes de los ríos Damas, Cucubres y Jorco y hay una fuente de aguas termales. Esto incrementa la preocupación de vecinos que se oponen al proyecto ya que La Arboleda amenazaría el Recurso Hídrico existente en la Loma de Salitral ya que esta resguarda importantes nacientes de agua fría y de aguas termales, por lo tanto el bosque cumple una función de recarga de agua en las nacientes.

La resolución de la Sala Constitucional en el expediente 17-002841-0001-CO ratifican la legalidad y vigencia de la protección ambiental y la necesidad de delimitar de forma adecuada la Zona de Amortiguamiento para su protección. Por otro lado, el Artículo 148 del Plan Regulador y de Ordenamiento Territorial define el propósito y los usos conformes de la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral, en la cual no se incluyen usos residenciales.