Maestros deciden mantener la huelga

La mayoría de las instituciones han vuelto a la normalidad tras un mes de huelga en contra de la reforma tributaria, pero los tres sindicatos de educadores decidieron mantener el movimiento hasta que los tribunales de trabajo confirmen la sentencia de ilegalidad dictada en primera instancia o la declaren legal.

Educadores prefieren esperar a que la justicia de un fallo definitivo sobre la legalidad de la huelga.

Los tres sindicatos (ANDE, APSE y SEC) realizaron reuniones con representantes de base para conocer una propuesta del Frente de Unidad Sindical en el sentido de deponer la huelga hasta que la Sala Constitucional dictamine el proyecto de reforma fiscal recientemente aprobado por el Congreso en primer debate.

La decisión final fue mantener la huelga a la espera de la sentencia definitiva de los tribunales de trabajo, lo cual podría prolongarse hasta la tercera semana de octubre o más.

El ministro de Educación, Édgar Mora, calificó la decisión de lamentable y llamó la atención sobre la severa afectación que están sufriendo los estudiantes.

“Hay un millón de estudiantes que son la razón de ser del sistema educativo”, apuntó el ministro, “y hay cosas que son relativas pero el tiempo no, el tiempo perdido es irrecuperable y eso de los planes remediales son pura retórica”.

Se espera que el juzgado a cargo de la apelación prolongue la decisión al menos una semana más, lo que llevaría la huelga a casi mes y medio de duración.

Ya se han reincorporado al trabajo los empleados de la Caja del Seguro Social, Japdeva, ICE, Recope, así como de numerosas instituciones del gobierno central, aunque la ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) no ha levantado formalmente la huelga.