El anuncio lo hizo el presidente Luis Guillermo Solís tras concluir la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que precisamente recomendó esa medida, entre otras, para bajar el elevado déficit fiscal, superior al 6% del PIB según las estimaciones oficiales.

Lorenzo Figliouli, jefe de la misión del FMI, dijo en conferencia de prensa que, además, debería ampliarse la base de dicho impuesto de un 13%, como está establecido ahora, a un 15%.

No obstante, el ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, dijo que esa medida no se contempla para este año ni el próximo, en consonancia con la promesa del presidente Solís de no elevar la carga impositiva en los primeros dos años de su administración.

La misión del FMI fue enfática en señalar que el déficit actual es insostenible y que, para hacerlo manejarlo, reducirse en aproximadamente 4 puntos porcentuales del PIB.

Dicha reducción, según dijo Figliouli, debe producirse principalmente mediante la generación de nuevos ingresos fiscales (tres cuartas partes) y una cuarta parte mediante la reducción del gasto.

En este último aspecto, el representante del organismo financiero, estimó como una medida importante el mantener los ajustes salariales en el marco de la inflación.

Fallas dijo que el FMI coincidió con el gobierno en su visión de que el ajuste fiscal tiene que ser gradual, reduciendo el déficit en aproximadamente un 1% anual a partir de 2015.