Conteo final de votos en Honduras da como ganador al presidente Hernández

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, dio a conocer la tarde de este domingo el informe final de resultados del escrutinio especial de 4.753 actas, de un total de 18.103, que daría como ganador de los comicios al actual presidente Juan Orlando Hernández por una estrecha diferencia.

Tras el conteo de todas las actas, el candidato presidencial por el Partido Nacional y actual mandatario, Juan Orlando Hernández, sumó 424,362 votos. Mientras que Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición alcanzó 264,362.

En número totales, Hernández sumó 1.410.877 votos (42.95%), mientras que Nasralla totalizó 1.360.430 (41,42%), según los datos oficiales.

El magistrado Matamoros aseguró que en el escrutinio especial se estableció que la diferencia con las actas originales es mínima y en ningún momento se puso en peligro la legitimidad de los resultados.

“El resultado es sumamente consistente, las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas electorales el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno. No hay evidencia de anulación o incremento de votos a favor de ninguno de los candidatos”, añadió el presidente del TSE.

No obstante, la declaratoria oficial no se hará de inmediato sino en una fecha próxima antes del 26 de diciembre, cuando vence el plazo de ley.

 

Oposición insiste en nuevo escrutinio total

El domingo, miles de simpatizantes de la opositor Salvador Nasralla salieron a las calles para expresar su rechazo al escrutinio y exigir que se respete lo que consideran fue el triunfo de su candidato.

Nasralla dijo en su discurso durante la marcha que "las protestas van a continuar hasta que se nos permita la revisión de las 18.103 actas", que son las totales utilizadas en los comicios.

"Los organismos internacionales son cómplices del robo en las urnas. La Unión Europea y la OEA se prestan al robo", acusó el dirigente político en referencia a la posición de estos organismos que recomendaron revisar nuevamente solo las 4.753 actas que estaban pendientes de escrutinio al caerse el sistema informático la noche de las elecciones.