Denuncias de acoso sexual en escuelas y colegios se duplicaron en cuatro años

El acoso sexual en los centros educativos se ha venido incrementando año con año y las principales víctimas son estudiantes mujeres molestadas por docentes varones, revela un informe de la Defensoría de los Habitantes.

De 2012 a 2016, el número de denuncias de este tipo recibidas en el Ministerio de Educación Pública (MEP) pasó de 60 a 117, es decir, prácticamente se duplicó en cuatro años.

Gladys Jiménez, directora del área de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes, manifestó que el incremento del acoso sexual en escuelas y colegios es un tema preocupante, que requiere de la máxima atención de las autoridades educativas.

Este año, el MEP abrió una fiscalía para agilizar la investigación y resolución de las decenas de denuncias que cada año recibe por situaciones de violencia de género.

La intención de crear esta entidad es la de reducir el tiempo de los procesos a un máximo de tres meses.

Sin embargo, de acuerdo con Pablo Zúñiga, asesor de la ministra de Educación Sonia Marta Mora, el reglamento vigente para investigar y resolver estas situaciones tiene importantes deficiencias, una de las cuales consiste en que no establece procedimientos para evitar que las personas ofendidas sean revictimizadas en el proceso.

Las autoridades educativas han insistido también en la importancia de la educación sexual con el fin de que los estudiantes sean capaces de detectar situaciones de acoso y sepan cómo reaccionar adecuadamente, con el fin de proteger su integridad.