• Temperatura bajó a 14 grados en la capital

Frente frío ha cobrado tres víctimas mortales, se extiende Alerta amarilla a otras zonas del país

Bajas temperatura, vientos huracanados, lluvias y fuerte oleaje que afectan al país desde el sábado, activaron los comités locales de emergencias y a los organismos de socorro que ampliaron la alerta amarilla a otras áreas del país desde hasta que se aleje el frente frío que ya cobró la vida de tres personas en zonas costeras del Pacífico central y el Caribe.  

Las víctimas mortales fueron un ciclista costarricense que murió en Caldera, en el Pacifico y dos turistas suizos fallecidos en Cahuita, en el Caribe, los tres fueron golpeados por la caída de árboles.

Para este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias había contabilizado 103 reportes de incidentes, entre estos el corte del fluido eléctrico en sectores de San José que afectó a miles de personas durante varias horas este domingo, la caída de decenas de árboles que han obstruido la red vial en diferentes puntos del país entre estos hubo cortes en rutas nacionales. También se reportaron casas destechadas, accidentes de tránsito y rotulos caídos por lo que las autoridades piden a la ciudadanía circular con precausión.

El reporte de la CNE advierte que durante la jornada de este lunes y martes, se mantendrán los vientos huracanados con velocidades máximas de 100-120 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h en el resto del país.

La temperatura y la sensación térmica se mantendrán muy frescas a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar entre 17°C-21°C.

Los fuertes vientos aunados al aumento significativo de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, con montos máximos en las últimas horas de 75 mm y hasta 160 mm. Incluso con aumento de las precipitaciones de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte con montos de 60-180 mm en períodos de 12-24 horas y de 10-30 mm en dichos lapsos en las cordilleras del país y el Valle Central.

En el Pacífico Central y Pacífico Sur los acumulados son de 10-20 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños. Además,

El informe del CIMAR- UCR indica que habrá oleaje muy alto en el Caribe, Pacífico Norte e Isla del Coco. Estas condiciones serán peligrosas para bañistas, navegación y atraque en puertos en los lugares señalados con condiciones de oleaje alto.

Por lo tanto se amplía la Alerta amarilla para las regiones: · Valle Central · Pacifico Norte · Cantón Central de Puntarenas, Montes de Oro y Esparza Se mantiene ALERTA AMARILLA para las regiones: · Caribe (lluvias, vientos y oleaje fuerte) · Zona Norte (lluvias y vientos) · Sarapiquí, (lluvias, vientos) POR LO QUE SE SOLICITA:

1. Precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas en el Caribe y Pacifico Norte.

2. Precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte podría generar corrientes de resaca.

3. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

4. Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.

5. Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su afectación en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

6. Extremar precauciones en partes montañosas del país como Parques Nacionales y Volcanes por los vientos fuertes a intensos que puedan darse.

7. Tomar precauciones por los descensos de las temperaturas, principalmente en el Valle Central y Zonas Montañosas.

8. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.

9. Evitar hacer quemas controladas.

10. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

11. En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.

12. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.

13. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados.

14. A los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

15. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.