Académicas UCR urgen a las autoridades a tomar medidas inmediatas ante el aumento de femicidios.

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y el Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer (PPEMu) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitieron un pronunciamiento en el que urgen al Gobierno de la República a tomar acciones ante el incremento de femicidios en el país en un mensaje emitido en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el contexto del Día de los Derechos Humanos, la universitarias se preguntaron en qué situación están los derechos humanos de la mujeres, por lo que, dijeron es su deber señalar “la negligencia estatal y el doble discurso”, pues consideran que el derecho a la vida de las mujeres y las niñas en Costa Rica es “de papel”.

Los 25 femicidios que han ocurrido en lo que va del año, se atribuyen a hombres que “creen estar en el derecho y la autoridad de controlar la vida de las mujeres y de someterlas a su voluntad”.

En el reparto de responsabilidades, atribuyeron la falta de una estrategia a la negligencia de los tres Poderes de la República, los que, señalaron están obligados “a analizar la forma en qué sus estructuras reproducen discursos sexistas que normalizan y justifican la violencia contra las mujeres y el femicidio”.

“Esos discursos permean la toma de decisiones en el funcionamiento de las diversas instituciones del Estado y, por lo tanto, son cómplices de la reproducción de una cultura tolerante con los agresores y con los femicidas” señalaron.

El mensaje se dirige también al presidente Carlos Alvarado, a quien demandaron “acciones serias, inmediatas y basadas en los compromisos que el país tiene con los derechos humanos de las mujeres, para enfrentar lo que el propio gobierno ha declarado como emergencia nacional.”

(URL: (file:///C:/Users/HP/Downloads/Comunicado%20de%20prensa_CIEM%20Y%20PPEMu.pdf)