• Lanzó columnas de ceniza

Alerta amarilla por erupción del volcán Turrialba

El estado de alerta es preventivo, pero no se debe provocar alarma, manifestaron voceros de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que también cerró el parque nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró "alerta amarilla" en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvaro, tras un lanzamiento de ceniza en el volcán Turrialba, la tarde del jueves.
La CNE también decidió evacuar a los turistas que visitaban el parque nacional que rodea el volcán, en prevención de algún incidente.
El vulcanólogo Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, dijo que la primera erupción se produjo hacia las tres de la tarde y que los expertos evaluarán la situación en las próximas horas, para determinar si hay peligro de eventos mayores.
Además del estado de alerta para Turrialba, Alvarado y Jiménez, la CNE anunció que "se mantiene alerta verde" para la ciudad de Cartago y el cantón de Oreamuno.
El Turrialba se encuentra activo desde hace dos años, con expulsión intermitente de gases y eventuales lanzamientos de cenizas.
La CNE explicó que la erupción se enmarca dentro de la actividad normal del volcán y aseguró que el alerta es preventivo.
"La CNE solicita mantener la calma y no provocar alarma. Se recuerda que estamos en presencia de un volcán activo y es importante tomar acciones preventivas como es la revisión de su maletín de emergencia en caso de que se solicite una evacuación", señaló un comunicado.