• Llegaron primeros vuelos

Inaugurada nueva terminal de Liberia

La presidenta Laura Chinchilla estuvo en el nuevo aeropuerto y recibió a los primeros turistas que ingresaron a esa terminal, una pareja de estadounidenses.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, fueron inauguradas el jueves con un primer vuelo procedente de Estados Unidos con 150 pasajeros y la visita de la presidenta Laura Chinchilla.
La nueva terminal con una área de 23.000 metros cuadrados, inició operaciones en un ambiente de optimismo por parte de los empresarios turísticos de la región, que prevén un mayor dinamismo de esta importante actividad económica.
En un acto simbólico, la mandataria recibió a los primeros pasajeros que ingresaron a la nueva terminal, los esposos estadounidenses Robin y Elizabeth Brown, originarios de Kentucky.
La Presidenta destacó que "Costa Rica hace que la gente regrese", y prueba de ello son el señor Brown y su esposa, señaló, tras manifestar que el gobierno espera cerrar el 2012 con un récord de atracción de turistas al país.
"Estas instalaciones ponen a partir de ahora a Costa Rica en los primeros lugares en infraestructura aeroportuaria de este nivel en la región centroamericana", agregó Chinchilla.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para recibir hasta 1.500 pasajeros simultáneamente, lo que permite subir a esta terminal de una categoría F (saturada) a una categoría B, por encima de cualquier otro aeropuerto secundario de Centroamérica, según el ministro de Transporte, Francisco Jiménez.
El nuevo aeropuerto Daniel Oduber cuenta con cuatro puentes de abordaje, cómodas salas de espera, 24 mostradores para atención de pasajeros y otras facilidades propias de una terminal áerea moderna.
La construcción de esta obra tuvo un costo de 35 millones de dólares y generará al Estado ganancias de 11,5 millones de dólares anuales, según el informe oficial.
Los empresarios turísticos de la provincia de Guanacaste habían ejercido una fuerte presión para que el gobierno autorizara la apertura del aeropuerto ante el inicio de la temperada alta del turismo, que inició antes de la Navidad el pasado mes de diciembre, pero el gobierno retardó la inauguracióna la espera de que la empresa concesionaria, Coriport, cumpliera con varios requisitos pendientes.
En 2010, el turismo dejó a Costa Rica ingresos por 2.000 millones de dólares, equivalentes a un quinto del valor de sus exportaciones que fueron de 9.325 millones de dólares.