• Preferible un error que represalias contra periodistas

Periodistas condenan ataque a periodista de La República

El Colegio de Periodistas condenó el atentado perpetrado la noche de este miércoles contra el periodista Luis Fernando Rojas, cuando desconocidos balearon su vivienda
Los atacantes impactaron la vivienda de Rojas al menos en 14 ocasiones

El diario La República informó que en la madrugada de este miércoles, desconocidos que se movilizaban en tres carros impactaron al menos con 14 balas la vivienda de Rojas Gómez, ubicada en Coronado. Afortunadamente no hubo víctimas ni lesiones en la familia Rojas integrada además por su esposa y dos hijos de 20 y 24 años de edad.

El Colegio de Periodista (Colper) calificó el atentado de “grave” y manifestó que “queremos creer que se trata de un caso de error o equivocación de los delincuentes al confundir su posible objetivo, y que no estamos ante una agresión directa contra acciones de la prensa nacional a manos de delincuentes comunes”.

Reproducimos el pronunciamiento de Colper, a continuación.

“Por error u omisión, siempre se peca

El Colegio de Periodistas de Costa Rica, ante el atentado perpetrado en contra de la vivienda del colega Luis Fernando Rojas Gómez, periodista de deportes del diario La República y director del medio local El Coronadeño, ocasionándole daños en ventanales y puertas, y que milagrosamente no hubo ningún daño personal, manifiesta:

1.- Nos solidarizamos con el comunicador profesional Rojas Gómez con quien hemos conversado y puesto a su disposición los instrumentos legales y administrativos con que cuenta el Colegio de Periodistas de Costa Rica para ayudar en las gestiones que se necesiten.

2.- Protestamos por la inacción de algunos miembros de la Fuerza Pública de Coronado, que ante el llamado de emergencia canalizado vía 911, omitieron dar una asistencia inmediata y protección al colega, como ciudadano común y corriente, que requirió del auxilio de los personeros del orden y no le fue otorgada.

3.- Hacemos un llamado ante el Señor Ministro de Seguridad Pública Lic. Mario Zamora, para que se indaguen las circunstancias en que se realizaron los numerosos llamados de auxilio a la policía que fueron desatendidos en tiempo y forma según lo denuncia Rojas Gómez.

4.- Que queremos creer que se trata de un caso de error o equivocación de los delincuentes al confundir su posible objetivo, y que no estamos ante una agresión directa contra acciones de la prensa nacional a manos de delincuentes comunes, sin embargo, consideramos que, se trate o no de un error antisocial, merece todas las acciones represivas del delito como cualquier ciudadano merece se le proteja de semejantes acciones.

5.- Ante esta situación, hacemos un llamado al señor director general del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, Lic. Jorge Rojas, para que, a la mayor brevedad posible, se tomen acciones policiales represivas que determinen la causa real del atentado, y que este caso no sea solo parte de los datos estadísticos de la delincuencia común para el 2012.

Acuerdo firme de Junta Directiva N° 7, de la sesión extraordinaria N° 003., del 11 de enero del 2012.”