Clarificando las Guías para la sexualidad y afectividad

Por Jesús Real López, profesor*. El presente trabajo surge de la necesidad de aclararle a la población en general que son las guías sexuales, que buscan y cómo se van a trabajar. Desde las diversas disciplinas del conocimiento se tiene la obligación como profesionales de dar información veraz y convincente sobre la realidad de las guías sexuales, esto con la finalidad de que toda la ciudadanía esté informada sobre lo que los y las estudiantes que se encuentran en los salones de clase van a aprender. 

Existe una necesidad fundamental, dada la coyuntura electoral en la que nos encontramos de que exista transparencia y objetividad en la información que las personas reciben, por lo que en adelante ponemos a disposición de todos los ciudadanos este material que intenta explicar de manera sencilla, mediante la respuesta a algunas preguntas planteadas por ciudadanos sobre las guías para la sexualidad y la afectividad integral.

¿Que son las Guías para la sexualidad y afectividad integral?

Son programas de Estudio propuestos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica que se encargan de abordar de manera integral el tema de la sexualidad y la afectividad humana, en cuanto a esto MEP (2017, p. 8) menciona que “Para lograr dicho estado de bienestar, es preciso que las personas seamos capaces de cuidar nuestra salud, vivir nuestra sexualidad de manera positiva, responsable y con respeto a los demás, para lo cual requerimos ser conscientes de nuestras necesidades y derechos. Esto sólo es posible si recibimos educación sexual de carácter integral desde las primeras etapas de nuestra formación y durante todo el itinerario educativo.

Para este fin, la escuela debe fomentar el pensamiento crítico del alumnado en torno a las diversas expresiones de la sexualidad y de las relaciones interpersonales, sin reducir el tema a un abordaje biológico de la reproducción” (Naciones Unidas, 2010; Párrafo 12, p. 5).

Además de esto MEP (2017, p.8) apunta que la Afectividad y Sexualidad Integral, la cual debe contemplar de manera comprehensiva todos los elementos de la sexualidad y debe orientarse al desarrollo de habilidades que le permita a niñas, niños y adolescentes conocer y ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos, así como tomar decisiones orientadas a la vivencia plena, placentera, segura y corresponsable de la afectividad y la sexualidad.

¿Cuales son los enfoques que tienen las guías para la sexualidad y la afectividad integral?

Los enfoques que poseen las guías según el MEP (2017, p. 6-7) son los siguientes

1. Derechos humanos: Todos poseemos los mismos derechos, por ser seres humanos.

2. Diversidades: vivimos en un mundo diverso, en múltiples áreas no solo en lo sexual.

3. Interculturalidad: diálogo y encuentro entre culturas y personas de manera inclusiva y diversa.

4. Generacional contextual: toda intervención estatal debe partir de las características propias de la niñez y de la adolescencia.

5. Género: reconoce además que todas las personas, sin importar sus identidades y expresiones de género(s), tienen derecho a vivir plenamente, con igualdad y equidad, su sexualidad libre de violencia y discriminación.

6. Educación Inclusiva: según la UNESCO (1994) la educación inclusiva se entiende como educación personalizada, diseñada según la diversidad de necesidades, habilidades y competencias.

¿Qué orientaciones o recomendaciones deben tener las guías sexuales para la sexualidad y la afectividad integral?

El MEP (2017, p. 12) menciona que Con el objeto de asegurar que la educación para la afectividad y sexualidad integral cumpla con las expectativas antes mencionadas, se asumen las orientaciones de las Naciones Unidas (UNESCO, 2015) sobre las condiciones que debe reunir la educación de la sexualidad integral:

- Promueve la toma de decisiones responsables

- Fundamentada en derechos humanos y el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes;

- Promueve los principios fundamentales del derecho de las personas jóvenes sobre sus cuerpos, relaciones y sexualidad en general;

- Es apropiada a la edad de las personas;

- Inicia lo más pronto posible (edades tempranas del desarrollo); Culturalmente relevante;

- Provee información científica, veraz, realista y no prejuiciosa;

- Permite la erradicación de las desigualdades de género.

¿Qué objetivos abordan las Guías para la sexualidad y afectividad integral?

Toda la información ha sido tomada del MEP (2017) en su programa de estudio para la Afectividad y Sexualidad integral.

Tercer ciclo.

Nivel: Sétimo año de Educación General Básica

Eje temático: Vivencia plena de la sexualidad en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social

Criterios de Evaluación

- Comprender los procesos y cambios biológicos, psicológicos, emocionales y sociales que ocurren en la adolescencia.

Reconocer el impacto de los procesos y cambios biológicos, psicológicos, emocionales y sociales en su propio desarrollo.

- Valorar las diferentes etapas de desarrollo, características e impactos de la vivencia de la adolescencia en cada persona.

Nivel: Sétimo año de Educación General Básica

Eje temático: Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos.

Criterios de evaluación

- Describir la diversidad de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales que forman parte de la sexualidad humana.

- Explicar la importancia de la diversidad sexual y sus expresiones como parte de la vivencia afectiva y sexual de las personas.

- Comprender la necesidad de respetar la diversidad sexual y sus expresiones como parte de la convivencia entre las personas.

Nivel: Sétimo año de Educación General Básica

Eje temático: Ejercicio de la sexualidad para la igualdad y equidad social.

Criterios de evaluación

- Reconocer la vinculación entre la cultura, el ejercicio del poder y la violencia en las relaciones sociales y afectivas

- Describir las distintas manifestaciones de violencia y las medidas personales y sociales necesarias para su erradicación, prevención y atención.

- Tomar conciencia de la importancia de la denuncia oportuna ante las manifestaciones de violencia

Nivel: Octavo año de Educación General Básica

Eje temático: Vivencia plena de la sexualidad en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social.

Criterios de evaluación

- Reconocer la importancia de las relaciones de amistad, de pareja, intergeneracionales y comunitarias para el desarrollo personal y social.

Establecer estrategias para el mantenimiento de relaciones de amistad, de pareja,  intergeneracionales y comunitarias que aporten al desarrollo personal y social.

- Valorar las relaciones de amistad, de pareja, intergeneracionales y comunitarias que aporten al desarrollo personal y social.

Nivel: Octavo año de Educación General Básica

Eje temático: Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos.

Criterios de evaluación

- Reconocer los derechos sexuales y los derechos reproductivos y sus alcances.

Describir las brechas existentes en los ámbitos internacional y nacional, en la garantía de derechos sexuales y derechos reproductivos.

- Valorar la importancia del respeto y la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de todas las personas.

Nivel: Octavo año de Educación General Básica

Eje temático: Ejercicio de la sexualidad para la igualdad y equidad social

Criterio de evaluación

- Reconocer las características y las consecuencias de las relaciones abusivas y violentas entre pares y en pareja.

- Describir señales de alarma y riesgo que permiten la detección de relaciones abusivas y violentas, dentro de las relaciones que establecemos con otras personas.

- Comprender la importancia de la erradicación y prevención de relaciones violentas y abusivas.

Nivel: Noveno año de Educación General Básica

Eje temático: Vivencia plena de la sexualidad en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social.

Criterio de Evaluación

- Comprender los procesos físicos, hormonales y psicológicos involucrados en la respuesta sexual humana y sus correspondientes variaciones según sexo, género, edad y otras condiciones individuales.

- Identificar diversas experiencias de placer que forman parte de la existencia humana y que aportan al bienestar y desarrollo personal.

- Valorar la importancia del placer sexual, en conjunto con otras experiencias de placer que forman parte de la existencia humana y el bienestar personal.

Nivel: Noveno año de Educación General Básica

Eje temático: Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos

Criterio de evaluación

- Reconocer las principales Infecciones de Transmisión Sexual, sus vías de transmisión y prevención.

- Describir los factores que intervienen en una adecuada toma de decisiones para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados.

- Valorar la importancia de tomar decisiones para la vivencia de la sexualidad en congruencia con los derechos sexuales, derechos reproductivos y proyectos de vida.

Nivel: Noveno año de Educación General Básica

Eje temático: Ejercicio de la sexualidad para la igualdad y equidad social.

Criterios de Evaluación

- Describir las formas de abuso y violencia sexual, que afectan el bienestar personal y comunitario.

- Explicar las implicaciones de las diversas formas de abuso y violencia sexual en el desarrollo y la salud sexual de las personas.

 Comprender la importancia de la detección, prevención, atención y denuncia de todas las formas de abuso y violencia sexual.

Educación diversificada.

Nivel: Décimo año de Educación Diversificada

Eje temático: Vivencia plena de la sexualidad en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social.

Criterios de evaluación

- Reconocer el placer y el bienestar propio y de la otra persona, como condiciones necesarias para la vivencia plena de las relaciones sexuales corporales, genitales y coitales.

- Identificar las condiciones necesarias para el establecimiento de relaciones sexuales corporales, genitales y coitales placenteras y orientadas al bienestar propio y de la otra persona.

- Ser consciente de que las relaciones sexuales corporales, genitales y coitales deben vivirse de forma tal que aporten al bienestar y desarrollo propio y de las otras persona.

Nivel: Décimo año de Educación Diversificada

Eje temático: Ejercicio de la sexualidad para la igualdad y equidad social.

Criterio de evaluación

- Reconocer las nuevas masculinidades, las nuevas feminidades y otros cambios culturales necesarios para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

- Identificar las condiciones y características de las relaciones entre pares y en pareja libres de abuso y violencia.

- Estar comprometido(a) con el no ejercicio de las distintas formas de abuso y violencia sexual, así como con su prevención, denuncia y erradicación.

Nivel: Décimo año de Educación Diversificada

Eje temático: Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos.

Criterio de evaluación

- Comprender las responsabilidades de diversos actores sociales para la garantía del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

- Identificar los mecanismos de participación e incidencia ciudadana existentes para la exigibilidad, el ejercicio pleno y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

- Estar comprometido(a) con el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas en relación con la afectividad y sexualidad, a nivel local, estatal, nacional y global.

Como se logra apreciar en los objetivos o criterios de evaluación que se encuentran en cada uno de los diversos grados, no existe ningún contenido que atente contra la moral y las buenas costumbres, tal y como algunos grupos conservadores han querido hacer ver a la población general, promoviendo de manera irresponsable movimientos que atentan contra el sistema educativo y las clases que se le puedan brindar a los estudiantes.

Es esencial en este sentido, evidenciar que estas guías sexuales surgen como respuesta de situaciones que han llevado a que los estudiantes, jóvenes y adultos jóvenes se encuentren inmersos en prácticas sexuales inadecuadas que les pueden afectar la vivencia de su sexualidad de manera responsable y su calidad de vida.

¿Cuáles son el tipo de estrategias que se pretenden implementar en los salones de clase para que los estudiantes aprendan los contenidos de las Guías para la sexualidad y afectividad?

Según el MEP (2017, p.17) se plantea el uso del socioconstructivismo el cual visualiza el aprendizaje como una actividad social, en la cual las personas aprenden a aprender de manera colaborativa con las demás persona intercambiando opiniones para la toma de decisiones y resolviendo problemas de manera conjunta.

Además de esto, el MEP apunta a que la participación del estudiante sea más activa en el salón de clase, esto se evidencia en MEP (2017, p. 17) ¨en la educación para la afectividad y sexualidad integral es fundamental que se utilicen metodologías participativas que, abandonen los paradigmas anteriores en los que la persona docente se colocaba en la posición de “experta(o)” y las personas estudiantes solamente escuchaban y recibían, desde una posición pasiva¨

El MEP concibe la estrategia adecuada mediante una estrategia de mediación basada en la indagación, ante esto el MEP menciona que:

Según el MEP (2017, p.19) la estrategia de mediación basada en indagación se basa en los siguientes aspectos:

1. Focalización: En este momento la persona docente facilita oportunidades y condiciones para que la persona estudiante exprese sus conocimientos previos y plantee pregunta.

2. Exploración: Con la guía del personal docente, las personas estudiantes continúan en la obtención de evidencias y datos acerca del problema o desafío que se propusieron investigar, ya sea mediante la observación de escenarios y situaciones cotidianas, el uso de materiales y recursos tecnológicos y socioculturales.  

3. Reflexión y Contrastación: En este momento se contratas las ideas previas, con las evidencias obtenidas en la exploración, y se enriquecen con los aportes de otras personas y el conocimiento asumido como válido hasta el momento, desde el punto de vista científico. Esto le permite a las personas estudiantes cuestionar, refutar, analizar o detallar sus hallazgos.

4. Aplicación: Finalmente, las personas estudiantes emplean lo aprendido en los momentos anteriores, para resolver un problema nuevo o prever situaciones que podrían perjudicar su bienestar, el de su comunidad o a nivel global.

¿Quiénes impartirán la asignatura de las Guías para la sexualidad y afectividad?

Docentes de Ciencias Naturales, Orientadores y Psicólogos, todos estos profesionales con profundos conocimientos en la materia. Todos estos docentes han recibido capacitaciones por parte del MEP para que puedan tener los conocimientos adecuados, las estrategias didácticas óptimas y puedan enfrentar el desafío de brindar las clases de las guías para la sexualidad y la afectividad.

¿Qué prácticas no se pretenden fomentar en las guías para la sexualidad y afectividad?

Dada la naturaleza del programa, en el cual se intenta ver las guías sexuales como una forma de abordar la sexualidad de manera integral, es decir, se intentan comprender los diversos ejes que componen la vivencia de la sexualidad de todos los seres humanos, esto siendo respetuosos de los derechos humanos, de la vivencia de la tolerancia y de la igualdad en la sociedad, fundamentando esto en la existencia de la diversidad como parte esencial de nuestra sociedad.

Teniendo esto presente, es importante considerar que las guías sexuales NO FOMENTAN:

1. Que los estudiantes tengan una vida de libertinaje sexual.

2. Que los estudiantes tengan encuentros sexuales casuales.

3. Que los estudiantes busquen el placer en encuentros orgiásticos o situaciones similares.

4. Que los estudiantes presenten o potencien actitudes homosexuales, cuando no tienen esta orientación sexual.

5. Que las muchachas queden embarazadas y luego aborten.

6. Que se Desvirtue el tema de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Bibliografía.

MEP. (2017). Programa de Estudio para Afectividad y Sexualidad Integral. San José.

(* Profesor. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica)