Reducir dos minutos en la ducha permite ahorrar mucha agua.

Las medidas para lograrlo son sencillas: tardar dos minutos menos en la ducha, utilizar la lavadora sólo para tandas grandes de ropa o regar las plantas con recipiente pueden lograr un ahorro importante, manifestó en conferencia de prensa el gerente general de AyA, Manuel Salas.

El funcionario dijo que la escasez de agua provocada por el fenómeno El Niño afecta a 228.000 personas en el país, 195.500 viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 19.337 son usuarios de ASADAS. 

“Debido a que nuestra ciudad y nuestros barrios tienen diferentes altitudes, hay sectores que casi nunca tienen afectaciones por la sequía. Esto significa que sólo en la GAM hay cerca de 1.200.000 personas sin problemas de agua y que, al ahorrar, tienen en sus manos la posibilidad de darle líquido a las familias más afectadas”, dijo Salas.

Según el AyA, existen otras formas de ahorrar agua, como lavar el carro con menor frecuencia y hacerlo con baldes y no con manguera, no regar las aceras, cerrar el tubo del fregadero mientras se enjabonan los trastos y revisar que no existan fugas en los inodoros, grifos y tuberías de las casas.

 

En promedio, se estima que cada persona en Costa Rica consume más de dos estañones de agua al día (200 litros de agua), lo que nos ubica como altos consumidores. Sin embargo, debido al fenómeno El Niños, los ríos y pozos de donde se toma el agua han disminuido su producción hasta un 17,8% en la GAM, por lo que no alcanza para todas las personas.

Del mismo modo, monitoreos conjuntos del SENARA, MINAE y AyA estiman una disminución en las aguas subterráneas de la Vertiente Pacífica de 1,5 metros como promedio.

 

Más agua

 

Durante la conferencia de prensa, se anunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó medidas en coordinación con el AyA para conseguir 100 litros por segundo más de líquido para la GAM desde Orosi. Esto significa mejorar el servicio para hasta 35.000 personas, siempre que se haga un uso racional del recurso en los hogares.

 

Previo a la estación seca, el AyA construyó dos nuevos pozos en la GAM con un caudal de 100 litros por segundo que beneficiarán a San Pablo de Heredia, Los Sitios de Moravia, Tibás, Hatillos y Barrio Cuba. Igualmente, próximamente entrarán en operación dos pozos para reforzar el abastecimiento en Curridabat, Los Guido y Santa Ana.

 

En Guanacaste, recientemente, la institución inauguró los acueductos Sardinal-El Coco y Trancas-Papagayo, con lo que se aumenta la seguridad del abastecimiento en esa zona. Además, se avanza en el acueducto costero de Santa Cruz y este miércoles se puso el primer tubo para el acueducto Cañas-Bebedero.