Diputados aprobaron nueva ley contra el maltrato animal

Matar un animal de manera dolosa, infringirle lesiones graves o maltratos que dejen secuelas en su salud, entre otras conductas crueles, será castigado hasta con dos años de cárcel y multas de hasta 212.000 colones, según el proyecto de ley aprobado este jueves por el Congreso.

La iniciativa que ha sido objeto de largos debates legislativos, recibió el voto favorable de los 46 diputados presentes en la sesión, tras consensuar un texto que procura satisfacer las demandas de las organizaciones protectoras de animales y sectores productivos privados que se oponían a la iniciativa original.

La ley establece penas de 3 meses a dos años de cárcel para quien mate a un animal de manera dolosa (con intención), excepto cuando el sacrificio se haga con fines de alimentación familiar o en el marco de actividades productivas agropecuarias.

La normativa fija también penas de 3 meses a 1 año de cárcel contra quien maltrate a un animal provocándole la pérdida de un sentido, un miembro o un órgano.

También recibirá el mismo castigo quien organice peleas de animales, les provoque sufrimiento intenso o tengan relaciones sexuales con ellos.

Otras conductas como no recoger las heces de las mascotas en la vía pública, mantener los animales en condiciones insalubres, organizar peleas de animales o procurar un aumento de la peligrosidad de éstos tendrá multas de 106.00 a 212.000 colones.

La ley había sido aprobada en julio de 2016 pero fue declarada inconstitucional por la Sala IV tras una consulta del libertario Otto Guevara y otros diputados, que consideraban desproporcionadas las penas.

En el nuevo texto se redujeron las penas y se ajustaron algunas otras definiciones que hicieron posible el acuerdo.

El gobierno celebró la decisión que ha sido una de sus prioridades legislativas.

"El proyecto se une a una serie de acciones que hemos implemento desde nuestra administración para poteger a quienes son nuestra más valiosa compañía, entre ellas la incorporación del tema de bienestar animal en el programa de Ciencias del Ministerio de Educación Pública para el I Y II ciclo", declaró el presidente Luis Guillermo Solís desde Holanda, donde realiza una visita.