El presidente visitó varias comunidades puntarenenses en las que se desarrollan proyectos de tipo social y compartió con los vecinos.
El presidente visitó varias comunidades puntarenenses en las que se desarrollan proyectos de tipo social y compartió con los vecinos.
Pesca

En el campo pesquero, la estrategia “parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitirá dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”, manifestó el presidente.

Para ello se otorgará licencias a pescadores de  camarón que han visto limitada su actividad, así como a trabajadores asociados en cooperativas y asociaciones.

La idea consiste en expandir las exportaciones de atún fresco a los mercados de Estados Unidos y Europa, donde existe una amplia demanda del producto, al tiempo que se fortalece la industria del atún en conserva.

Paralelamente se desarrollará un proyecto para el cultivo de  mariscos como pargo y ostras.

 

Ampliación de la Angostura

Durante la gira, Alvarado dio a conocer también el próximo inicio de los trabajos para ampliar la carretera en el tramo denominado La Angostura, de dos a cuatro carriles. Esto agilizará el flujo de entrada y salida a la ciudad de Puntarenas.

Según explicó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez, ya los estudios han sido contratados con recursos de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de infraestructura.

Según datos del MOPT, por La Angostura transitan diariamente unos 16.000 vehículos, lo que ha convertido ese paso en un verdadero “embudo” que afecta la actividad económica y turística de Puntarenas. La ampliación permitirá descongestionarla la vía.

 

Ferri Costa Rica-El Salvador

Otro de los anuncios, fue el de la entrada en operación de un ferry entre Puntarenas y el puerto salvadoreño de La Unión, cuyo objetivo es agilizar el comercio intrarregional y eludir los riesgos que implica el transporte terrestre.

La idea de poner en operación el ferry surgió a la raíz de la situación política de Nicaragua, que tiende a agravarse, pero ambos países tienen la intención de mantener este proyecto de manera indefinida, en vista de los beneficios que puede traer al comercio de la región.

Otros países centroamericanos estudian la posibilidad de unirse a este proyecto, lo que llevará a una conexión por vía marítima sin antecedentes.

 

Estadio Lito Pérez

El presidente Alvarado anunció también que su gobierno ha destinado 200 millones de colones a la restauración del estadio Lito Pérez, de la provincia de Puntarenas.

El gobernante lamentó el estado de deterioro en que se encuentran estas de instalaciones deportivas, pero dijo ser optimista respecto a los resultados de las obras de restauración que emprenderá la Municipalidad del puerto, con apoyo financiero del ICODER.

 

Jale al Puerto

Como parte del programa para el desarrollo económico y social de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Turismo y el despacho de la Primera Dama,  Claudia Dobles, impulsa una campaña para estimular la visitación de la ciudad.

La campaña busca promocionar las tradiciones culturales de la provincia, sus bellos escenarios naturales y las condiciones que ofrece para la diversión y el descanso.

La campaña tendrá un costo cercano a los 51 millones de colones, que serán financiados con recursos propios del ICT y con aportes del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).