Arias será indagado por la justicia por sus actuaciones en el caso Crucitas

La duda está en el ambiente, por qué el ex presidente Arias no fue llamado a declarar ante los Tribunales de Justicia por presunto delito de prevaricato junto con su primo y ex ministro del Minae, Roberto Dobles, ambos siguen sin explicar las razones de la declaratoria “de interés público” y “conveniencia nacional” de una concesión irregular para la explotación de oro en Crucitas, que el Tribunal Contencioso Administrativo anuló a la empresa minera Industrias Infinito.

El diputado Frank Camacho, del Frente Amplio, acuerpó la resolución del Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial, que anuló la audiencia preliminar del caso Crucitas “en virtud de que se violentó el principio de igualdad ante la Ley” y ordenó que se vuelva a realizar.

La razón que esgrimen los jueces para sustentar la medida, es que en aquella oportunidad no se indagó al ex presidente Oscar Arias Sánchez en el proceso, y solamente se procesó al ex Ministro de Ambiente y Energía (Minae) y primo de Arias Sánchez, Roberto Dobles.

La resolución del Tribunal ordena que se elimine esa audiencia preliminar y se realice nuevamente con la presencia del exmandatario para resolver sobre su situación jurídico- legal.

La fecha en que Arias Sánchez deberá presentarse a declarar ante los tribunales de justicia, señalado por aparente delito de prevaricato, está por confirmarse.

El diputado Camacho removió las dudas sobre una omisión tan visible por parte del Tribunal que instruyó el juicio contra Industrias Infinito.

“La minería a cielo abierto es un crimen contra el ambiente, contra la naturaleza, pero seguramente por los contactos que pudo tener Óscar Arias Sánchez, había salido librado y solo se acusó de prevaricato a Dobles, su primo.  Sin embargo los molinos de Dios muelen despacito, pero fino, y ahora llamarán a Arias a rendir cuentas, como debe ser”, aseguró el jefe de Fracción del Frente Amplio, en la sesión del Plenario Legislativo de martes.

Camacho agregó que el tema político está en la palestra y que no se debe tener “flaca memoria”. “Se acusan unos a unos por casos de corrupción y amiguismos, pero hay que recordar que el hombre de confianza de Óscar Arias era su hermano Rodrigo; quien nunca dio cuentas de los casos en que fueron denunciados, como los millonarios bonos chinos.”

No es un tema de hoy, declaró el diputado, “los actos  de corrupción que se vienen dando en este país desde hace más de 30 años se les debe poner coto.”

En estos momentos, agregó, “existe una campaña desaforada en contra del  presidente Luis Guillermo Solís, pero no se puede tapar el sol con un dedo tratando de hacer creer que la corrupción nació hace unos meses. Son muchos los casos, como  cuando se declaró la minería a cielo abierto como de interés público con un decreto ejecutivo a la medida, para que Industrias Infinito explotara 800 millones de dólares en oro. Hoy la justicia dice que el inmaculado Premio Nobel de la Paz debe ser indagado por este hecho”, sostuvo el legislador Camacho Leiva.

El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez deberá presentarse ante la justicia costarricense para afrontar una audiencia preliminar por el aparente delito de prevaricato, como consecuencia de la firma del decreto que declaró la minería a cielo abierto “de interés público”.