Panamá habilita puente aéreo humanitario para asistir a naciones del Caribe

La Secretaria de Comunicación de Panamá estableció un puente aéreo para el envío de más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a las islas del Caribe devastadas por el reciente azote del huracán Irma, en una operación de asistencia sin precedentes. La nota oficial aseguró que están a la espera de la habilitación de los aeropuertos de Cuba, para mandar también a esa nación suministros humanitarios, los cuales se recaudaron a través de financiamientos gubernamentales y donaciones privadas de los panameños.

rtículos de higiene, frazadas, alimentos, agua embotellada y ropa para niños y adultos, componen el envío que desde este lunes inició el gobierno istmeño para la atención a las víctimas del desastre en la isla de San Martin, una de las más arrasadas tras el paso del meteoro, según fuentes oficiales.

“Gracias al apoyo de Copa Airlines y de los panameños, las personas en Cuba y el Caribe recibirán 200,000 libras (90 toneladas métricas) de ayuda”, expresó Juan Carlos Varela, presidente del país, quien resaltó que su país inició “una operación de asistencia humanitaria sin precedentes” para esta nación.

Otras acciones que involucran al sistema panameño de defensa civil es el rescate y retorno a territorio nacional de cinco nacionales atrapados por los desastres en Tórtola, una de las Islas Vírgenes Británicas, mientras preparan igual maniobra para otros cuatro que se encuentran en iguales condiciones en San Martin.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba (Pacusol), envió al pueblo cubano un mensaje con “muestras de cariño e inquietud solidaria en estos tiempos cuando el huracán Irma, con todos sus efectos, causó devastación y graves daños por el Caribe”.

Por ello hizo extensivo el apoyo al resto de las poblaciones antillanas que igualmente recibieron los embates del poderoso organismo meteorológico, y en el mismo texto hicieron llegar su pesar al pueblo mexicano por las pérdidas humanas y materiales tras sufrir el mayor sismo del siglo.

Pacusol agregó que “nos reconforta conocer que el pueblo cubano, con más de cincuenta años en Revolución, ha sabido sobreponerse a todo embate natural, así como al artificial, político-provocador con que le agreden sus contrarios”.

El grupo aprovechó el mensaje para denunciar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de prorrogar por un año más la aplicación de medidas de bloqueo económico contra Cuba, invocando “intereses nacionales”, lo que calificó de un acto genocida dilatada por más de medio siglo.