• 12 de Octubre 1492 - 2017

Pueblo Ngäbe Buglë 525 años después sigue reclamando su derecho a la nacionalidad

Este 12 de octubre se cumplen 525 años desde el primer desembarco de los expedicionarios españoles en tierras de América. También se cumplen 525 años de instauración de un ordenamiento político-jurídico y social que marginó y perpetúa grandes deudas, vacíos e injusticias contra los Pueblos Originarios de nuestro continente, Costa Rica no es la excepción.  

El aniversario 525 del arribo de los españoles, encuentra a nuestro país con vacíos legales no resueltos como el Proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Originarios presentado a la Asamblea Legislativa en el marco del 5° Centenario (1992) y durante estos 25 años han esperado infructuosamente a que los diputados de turno le den trámite de aprobación, un trámite siempre postergado por cálculos políticos y empresariales, según lo han denunciado los pueblos indígenas costarricenses..

Este 12 de octubre de 2017, una delegación Ngäbe Buglë,  indígenas de Sixaola, viajó a San José para denunciar las violaciones a sus derechos humanos que se siguen cometiendo. La principal entre otras, es la dificultad que tienen para que se les reconozca la nacionalidad costarricense y se les dote de cédula de identidad.

El no reconocimiento de su derecho a la nacionalidad costarricense los excluye de todo tipo de apoyos inclusive de sus derechos a la salud y a la educación, por lo que la delegación que se encuentra en San José, se reunió esta mañana con el presidente Luis Guillermo Solís para hablar sobre violaciones a sus derechos humanos y derechos de los pueblos ancestrales.

La delegación de más de 60 personas que se trasladó a San José, entregó al Presidente Solís una copia del Proyecto “Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y garantía de integración de la Persona Indígena Transfronteriza”, durante un encuentro que se realizó en Casa Presidencial.

Este proyecto de ley, que en la tarde de este jueves presentarán en la Asamblea Legislativa- busca agilizar, abaratar y humanizar el proceso de regulación migratoria para las y los indígenas Ngäbe Buglë.

Bajo la bandera “No somos extraños, somos un pueblo originario” la comunidad de indígenas Ngäbe Buglë proveniente de Sixaola reclama el derecho al reconocimiento de su identidad como pueblo originario.

Luego de trasladarse a la Asamblea Legislativa, a la 1:30 pm., habrá un acto cultural con el baile Jeegvi, tradicional de su cultura y una conferencia de prensa.

En esta conferencia informarán del Proyecto “Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y garantía de integración de la Persona Indígena Transfronteriza”, el cual les permitirá obtener un documento de identidad, indispensable para acceder a atención médica, ayuda social, la educación de sus hijos y el reconocimiento de sus garantías laborales.

“Las fronteras que nos impuso la gente blanca no nos permiten tener participación político o derecho a la salud, educación o trabajo digno, queremos que se reconozcan nuestros derechos como población indígena originaria” reclama esta comunidad.

La comunidad Ngäbe Buglë que habita en Sixaola tiene tres características que la hacen especialmente vulnerable: es indígena sin territorio, es transfronteriza y vive en la extrema pobreza.

Las actividades y el proyecto de ley surgen de un trabajo de acompañamiento que la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica ha realizado desde enero de 2016 con esta comunidad, en vista de las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos para fortalecer las capacidades organizativas y de comunicación de poblaciones originarias históricamente excluidas..

Las actividades cuentan con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC), la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Canal UCR TV, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y la Asamblea Legislativa.