"Este pronunciamiento de la Sala viene a fortalecer nuestro compromiso con el principio de transparencia y nos abre la posibilidad de dar a conocer información de interés público hasta ahora considerada confidencial, en un momento en el que hacemos grandes esfuerzos para lograr el mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias ", afirmó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La funcionaria explicó que el artículo 117 del Código Tributario había impedido hasta ahora a la administración hacer públicos los datos relativos a las declaraciones de impuestos de los contribuyentes.

El voto de la Sala IV implica “un cambio sustancial” en favor del acceso de los ciudadanos a la información “y le permite a la administración tributaria hacer una gestión más transparente y abierta”.

La ministra prometió que hará lo necesario para agilizar el procesamiento de la información con el fin de cumplir la orden de la Sala Constitucional lo más pronto posible.

El fallo de la Sala IV se produjo gracias a un recurso de amparo interpuesto por una organización ciudadana denominada Territorios Seguros, la cual adujo que el secreto de la información tributaria atenta contra el derecho a la información de los asuntos de interés público.

Según un informe de la Contraloría General de la República, uno de cada cuatro grandes contribuyentes declara haber tenido pérdidas o tener cero ganancias, lo cual ha motivado una investigación del Ministerio de Hacienda.

Se consideran grandes contribuyentes aquellas personas físicas o jurídicas que en los últimos tres periodos hayan liquidado impuestos con un promedio de 450 millones de colones; que tengan un promedio de renta bruta igual o superior a 40.000 millones de colones o que tengan activos superiores a los 50.000 millones.