La ministra propone cobrar renta no solo a las grandes cooperativas como las del sector financiero.

La funcionaria dijo que esto es necesario si lo que se busca es el aporte solidario de todos los actores económicos, pues todos nos beneficiamos con las inversiones que hace el Estado en educación, salud, seguridad o infraestructura.

La Comisión de Asuntos Haciendas discute un proyecto de ley para que las cooperativas con excedentes de más de 250 millones de colones paguen un 10% y un 20% las que sobrepasan los 750 millones.

Aguilar puntualizó que con ese proyecto solo se cobraría a unas 15 de las 750 cooperativas que están activas, según los registros del Infocoop, para una recaudación de 6.500 millones de colones anuales.

Con la propuesta de Hacienda, un número mucho mayor de empresas del sector deberán pagar el impuesto y la recaudación prácticamente se duplicaría, pasando a 12.500 millones.

Las cooperativas han gozado de la exención del impuesto sobre la renta desde 1968, cuando se promulgó la Ley de Asociaciones Cooperativas, que define el marco jurídico de este tipo de entidades como un conglomerado de personas, al contrario de las sociedades anónimas que constituyen conglomerados de capitales.

El objetivo de dicha exención es propiciar el desarrollo de un sector de economía social.

La ministra afirmó que está de acuerdo con que se mantenga el trato diferenciado para las cooperativas, pero entendiendo la importancia del aporte solidario de todos.