Viceministros sin título académico reciben pago de prohibición desde hace 23 años

En los últimos 23 años, los viceministros y altos cargos de ministerios y otras instituciones estatales han recibido el pago de incentivos como dedicación exclusiva y prohibición del ejercicio privado de la profesión, por lo que los casos de tres viceministras de esta administración no serían excepciones.

Mayi Antillón (gobiernos Arias y Chinchilla) recibió prohibición sin tener licenciatura, según Presidencia.

Por esa razón, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, anunció que solicitará a la Contraloría General de la República  una investigación, para que determine si el pago de estos incentivos a la viceministra de su despacho, Ana Gabriel Zúñiga, fueron incorrectos y se determine el origen del error.

En una comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Alfaro dio a conocer una lista de jerarcas de la Presidencia que han recibido el 65% de sobresueldo por prohibición, lo que a su juicio demuestra que ha sido una práctica habitual por lo que, de existir en ello un error, no hubo ningún tipo de dolo por parte de Zúñiga.

El caso es similar al de las viceministras de Seguridad, Carmen Muñoz, y de Vivienda, Ana Cristina Trejos.

Lista de casos dada a conocer por el Ministerio de la Presidencia.

-  María de los Ángeles “Mayi” Antillón,  ministra de Comunicación en la segunda Administración de Óscar Arias Sánchez y jerarca de Economía en la de Laura Chinchilla. Tenía un bachillerato en Ciencias Políticas y se le pagaba el 65 % de prohibición.

- Rowland Espinoza Howell.  Se le pagó el 45 % de prohibición desde el 9 de mayo al 22 de agosto de 1994, para entonces, contaba con un título académico como bachiller en Ciencias Políticas y no se incorpora al Colegio Profesional hasta 2010. Además, recibió un pago del 20 % por concepto de dedicación exclusiva hasta el 15 de junio del 2006. Por último, de mayo del 2010 al 8 de mayo del 2014, recibió un 65 % de prohibición como Viceministro de Hacienda, luego de Ambiente y Energía, y por último, del Micitt.

- Rogelio Ramos Martínez. Como viceministro de la Presidencia, Ramos tuvo un pago del 65 % de prohibición y, según informó Casa Presidencial, en el expediente no apareció ningún título universitario.

- Rodrigo Arce Jiménez - Oficial Mayor del Ministerio de la Presidencia entre el 2001 y 2002 recibió un pago del 55 % por dedicación exclusiva entre el 15 de junio del 2001 y el 1 de diciembre del 2002. Además, se le estableció un pago de más del 65 % por concepto de prohibición. Según la Presidencia de la República, Arce Jiménez no tiene registro de título universitario ni contrato de dedicación exclusiva.

- Fernando Faith Bonilla - Como Oficial Mayor del Ministerio de la Presidencia en 1998 recibió un 20 % de más por prohibición entre 1998 y 1999, además de un 55 % de dedicación exclusiva desde el 9 de mayo de 1998 al 1 de octubre de ese año. Los datos de la Presidencia revelan que no consta de ningún título académico en grado profesional y solo tenía el grado de secundaria.

- Ricardo Toledo Carranza -  Al ministro de la Presidencia del expresidente  Abel Pacheco, se le reconoció un diplomado de pasante en Derecho en grado bachiller de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), en 1996. También, obtuvo un pago del 65 % de prohibición con un grado de bachiller en Derecho y, según Presidencia, no consta en el expediente la incorporación al colegio profesional correspondiente.

- Juan Barrios - Fue jefe en el Departamento de Informática y tiene un título académico en Medicina de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en 1985, además, posee un título de incorporación al Colegio de México como especialista de Informática en 1999.  Fue consejero presidencial especializado desde mayo del 2010 a enero de 2014 y recibió un 65 % de prohibición desde diciembre del 2011.

Hasta noviembre del 2011, recibió un pago del 55 % por dedicación exclusiva y fue asesor de Laura Chinchilla. Ese año, se le canceló un 65 % más de prohibición a pesar de que su profesión no tenía atinencia al cargo, según indicó Presidencia.

- Salomé Casorla -La Exdirectora General contó con un nombramiento como consejera presidencial especializada durante la administración de Óscar Arias y parte de la de Laura Chinchilla, recibió un incentivo de 20% por dedicación exclusiva. Además, se le otorgó un incentivo del 65 % por prohibición entre marzo del 2012 y mayo del 2014, sin que conste incorporación en un colegio profesional.