• Incendio forestal consume la Reserva Biológica Indio Maíz

Gobierno de Nicaragua amenazó cerrar la Fundación del Río por denunciar voraz incendio forestal

La advertencia del gobierno nicaragüense de que podría proceder al cierre de la Fundación Río fue denunciada, este jueves, por la organización ambientalista en medio de sus vehementes llamados de alerta para que las autoridades atiendan el voraz incendio forestal que consume la gran reserva biológica Indio Maíz, ubicada en el sur del país. La amenaza recibida por la Fundación señala que deben dejar de informar a la población. 

Nelson Rodríguez. Corresponsal en Managua de Voces Nuestras

Para Saúl Obregón, miembro de la junta directiva de la Fundación del Río, las autoridades no han actuado con la celeridad que amerita la emergencia y diez días después de haberse iniciado el siniestro el fuego sigue consumiendo con voracidad una reserva biológica muy valiosa para Nicaragua y la región centroamericana.

En la notificación del Ministerio de Gobernación que recibió Fundación “nos mandan a callar” de lo contrario nos amenazan con retirarnos la personería jurídica”, hecho que ha sido señalado por los ambientalistas como “una abierta violación a los derechos humanos”.

La Fundación del Río pertenece al municipio de San Carlos, ciudad principal del departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica y su área de trabajo la realizan en alianza con tres territorios comunales del gobierno indígena Rama y Kreol, muy cerca de la reserva Indio Maíz afectada desde hace dos semanas por el incendio forestal.

“En los últimos años la Fundación del Río ha venido denunciando los abusos que se cometen con los recursos de la reserva y fuimos los primeros en alertar a la opinión pública sobre el incendio en el parque nacional Indio Maíz, cuando se inició el pasado 3 de abril. El siniestro, habría consumido ya al menos 3 mil 585 hectáreas según datos oficiales y a la fecha el fuego no ha sido sofocado”.

Obregón aclaró al corresponsal de la organización costarricense Voces Nuestras, Nelson Rodríguez, que “pese a esta última amenaza continuarán defendiendo los bienes naturales como lo han hecho en los 22 años de existencia de la Fundación, tal como lo establecen sus estatutos”.

Además rechazan la medida que tomó el gobierno nicaragüense de declarar zona se seguridad el área del incendio en la reserva, lo cual ha sido criticado también por otras organizaciones ambientales como el Centro Humboldt, por considerar esta medida como una forma de impedir el trabajo de los periodistas de medios no oficialista y de ambientalistas independientes, así como para controlar que la información sea emitida únicamente desde el gobierno. (Enlace: https://bit.ly/2GZlBD9)