• UCR realiza fuerte inversión en infraestructura y compra de equipos

UCR trabaja para resolver inconvenientes de la carrera Marina Civil

Ante las recientes publicaciones en medios de comunicación, la Universidad de Costa Rica (UCR) explicó que una serie de gestiones se llevan a cabo para resolver algunos inconvenientes de la carrera Marina Civil, que se originaron en procesos de cooperación que no se han concluido y otros aspectos en los que están trabajando. 

El nuevo edificio de aulas en la Sede del Caribe apoyará las carreras de Licenciatura en Marina Civil y Licenciatura en Ingeniería Química. (imagen OEPI)

Las autoridades de la UCR explicaron que la iniciativa de crear la carrera de Licenciatura en Marina Civil con énfasis en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería en Radioelectrónica e Ingeniería Marina surgió en la Sede del Pacífico en el año 2003, pero posteriormente la Sede del Caribe fue la que acogió totalmente la idea.

La apertura de la carrera fue autorizada mediante la Resolución de la Vicerrectoría de Docencia VD-8736-2011 del 24 de noviembre del 2011 sin que las autoridades académicas de la época realizaran el estudio de factibilidad previo a la autorización y sin que se hubiese firmado el convenio específico con la Universidad de Cádiz, España, que habría permitido la implementación de aspectos fundamentales de la carrera.

La administración actual de la UCR inició en mayo de 2012 y al identificarse las deficiencias de la carrera se valoró su pertinencia e importancia, tanto para la zona del Caribe como para el país.

La administración superior decidió, junto con las autoridades de la Sede del Caribe, ofrecer el máximo apoyo al estudiantado ya matriculado y crear las condiciones para su adecuada formación, las cuales eran inexistentes al abrirse la carrera. Desde ese entonces y hasta el presente, como expresión de responsabilidad institucional, la UCR ha hecho múltiples gestiones y grandes inversiones para solventar los problemas encontrados.

La actual administración ha realizado las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo, incluida la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, e igualmente ante instancias internacionales como la Universidad de Cádiz, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Armada de la República Dominicana, así como extraordinarios esfuerzos institucionales para atender las necesidades en recursos de infraestructura, docencia y materiales educativos, con el fin de buscar alternativas a las necesidades de formación que presenta la carrera.

Así por ejemplo, la apertura del curso Navegación III está supeditada a la construcción de una estructura acorde y a la instalación de un simulador de navegación para cumplir con sus objetivos; una vez completados esos requisitos se podrá impartir el curso conforme a los requerimientos académicos.

Ante esto, el proceso de licitación para la construcción de un nuevo edificio tiene un valor de $1.770.000 y su construcción se encuentra en la fase final, por su parte, la compra de un simulador Full Mission de navegación fue adjudicada en 2017, incluye la capacitación de cuatro docentes y su costo total es de $767.000; al finalizar el edificio se instalará el simulador y el curso Navegación III será impartido.

La Rectoría ha realizado una inversión con fondos ordinarios para atender las necesidades de equipamiento de la carrera Marina Civil por un monto total de ₡750.081.594.

Se suman a estos trabajos las reuniones que se han sostenido entre autoridades de la UCR (Rectoría, Vicerrectoría de Docenciwa, Vicerrectoría de Administración, Centro de Evaluación Académica, Facultad de Ingeniería y Sede del Caribe) con las y los estudiantes de la carrera Marina Civil en las siguientes fechas: 3 de noviembre del 2017 en la Sede del Caribe, 14 de noviembre del 2017 en la Sede Rodrigo Facio y 2 de febrero del 2018 en la Sede del Caribe, con el fin de conversar sobre el panorama de la carrera y plantear posibles soluciones.

“Lo que se vive con esta carrera representa una gran experiencia para cambiar la visión de las costas y que más actores nacionales muestren su deseo de trabajar por la provincia de Limón, tal y como lo demuestra la UCR. Precisamente, nuestra Universidad crea procesos que provocan cambios sociales que benefician a las provincias costeras, por ello mantiene la apertura total para trabajar junto con estudiantes y autoridades de la Sede del Caribe en las soluciones de los retos que se presentan en esta carrera”, indicó la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia.

En cuanto a los convenios entre instituciones, la UCR mantiene las negociaciones mencionadas con la Universidad de Cádiz, España, para suscribir acuerdos que permitan el intercambio académico con estudiantes y profesores, así como acuerdos específicos con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Armada de la República Dominicana.

Finalmente, la Universidad de Costa Rica estará presente en la XIV Asamblea General de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores que se celebrará el 26 de abril del presente año, con el objetivo de explorar las posibilidades para que las y los estudiantes de Marina Civil realicen prácticas.

La UCR está comprometida a continuar con el trabajo que lleve a buen puerto los esfuerzos por cumplir con las peticiones de las y los estudiantes de la carrera Marina Civil y ofrecerles soluciones que permitan la conclusión de sus estudios de manera satisfactoria.

Los contactos de las voceras oficiales para atender las consultas sobre este tema son: M.Sc. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia UCR: marlen.leon@ucr.ac.cr / 2511-1156 / 1150. Dra. Laura Otero Norza, directora a.i. Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE UCR): laura.otero@ucr.ac.cr / 2511-4628 / 1015.