Foto: MOPT

Nacionales

Advierten a conductores a los que les quiten el carro o las placas durante Semana Santa

Aquellas personas que infrinjan la Ley de Tránsito, sean multadas o les decomisen el carro, la licencia o las placas durante Semana Santa, sólo podrán realizar los trámites a partir del lunes 22 de abril a las 7 a.m., anunció el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Esta oficina permanecerá cerrada toda la próxima semana. Quienes quieran impugnar una multa impuesta este fin de semana o la semana próxima, tendrán tiempo límite hasta el lunes 6 de mayo para apelar.

Gobierno perdona multa a personas extranjeras que están en el país de forma irregular

El Ministerio de Gobernación y Policía emitió un decreto (41650-MSP) que prorroga 12 meses más el cobro de la multa para las personas extranjeras que están de manera irregular en territorio costarricense y salen del país. Según el Gobierno, “las entidades bancarias autorizadas no cuentan con sitios idóneos para realizar el pago de la multa en la totalidad de los puestos de control migratorio de egreso del país, lo que eventualmente podría ocasionar inconvenientes tanto a las personas extranjeras que deberían pagar la multa, como a la administración”.

Internacionales

Hezbollah tiene vínculos con el crimen organizado en la Triple Frontera, afirma investigador

El investigador de la Foundation for Defense of Democracies y experto en financiación del terrorismo, Emanuele Ottolenghi, define la Triple Frontera como el “hub financiero más activo” de la organización político-militar libanesa Hezbollah en América Latina. Hezbollah está incrementando significativamente el flujo de fondos provenientes del lavado de dinero en América Latina, afirma este especialista italiano residente en Washington, quien pone énfasis en las "redes ilícitas" del grupo libanés y advierte que el sistema financiero estadounidense está siendo utilizado como conducto para el blanqueo de esos capitales que tienen su origen en actividades criminales. 

La fibra de sisal  es el sustituto natural del plástico que se usaba en el siglo XIX

Hace casi 200 años, la fibra de sisal se exportaba a medio mundo desde México y hoy se buscan maneras de impulsar su producción. El sisal es la fibra del agave, la planta puntiaguda de la que salen el tequila o el mezcal. Existe mucho antes que el polietileno (1933) o las bolsas plásticas (1965). Se sigue usando para cuerdas, maromas gruesas y finas, alfombras. El plástico es tan nocivo que nos va a matar a todos y probablemente haya que volver a las fibras naturales. Se harán estudios económicos y se volverá a intensificar y abaratar su producción. El problema es que su transformación es mucho más lenta y costosa.