El presidente Solís y el ministro del MAG, Felipe Arauz, mantuvieron reuniones con autoridades locales, productores agropecuarios y cuerpos de socorro que desarrollan labores de vigilancia y atención a la población.

En estas reuniones también participaron autoridades de los Ministerios de Educación, Obras Públicas y Transportes, Economía, Comisión Nacional de Emergencia y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La reunión sirvió para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para la atención a comunidades y al sector agropecuario afectados por la caída de cenizas que ha impactado fuentes de agua, la ganadería y los cultivos, obligando, inclusive, al cierre de varios centros educativos.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Iván Brenes, informó que los más de ₡4.000 millones aprobados para invertir en Turrialba están dirigidos a contener las afectaciones a la población y a la producción agropecuaria por la actividad del volcán Turrialba, y también, las generadas por las inundaciones del invierno pasado en todo este municipio.

Estos fondos fueron aprobados con sustento en el Decreto de Emergencia por lluvias intensas en el Caribe en 2015, para la rehabilitación de infraestructura y cultivos, para la dotación de suministros y equipo que permita rehabilitar la producción lechera y la cría ganado de carne, con los que se espera beneficiar a 3.000 productores de las zonas afectadas.

Con la Municipalidad de Turrialba, la CNE trabaja en la reconstrucción de los puentes sobre el Río Torito y Culebra, la rehabilitación de dos caminos en Santa Cruz y los estudios preliminares para el diseño y reconstrucción de otros puentes sobre las quebradas de Gamboa, Ariete, Torito, Surtubal, Aquiares, Calle Vargas, San Juanillo, La Esmeralda y Colorado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como Unidad Ejecutora, distribuirá los insumos para la rehabilitación de cultivos de café y caña de azúcar. Mientras que más de 1.200 millones de colones serán destinados a dar suministros y equipo para la rehabilitación de la producción lechera, cría de ganado de carne y de doble propósito en todo el cantón de Turrialba.

Además, la CNE invirtió el año pasado una suma superior a los 154 millones de colones para atender los impactos generados por las fuertes lluvias en el cantón, en la rehabilitación de caminos y la limpieza y canalización de muchos cauces que afectaron a cientos de familias en las comunidades anegadas por las inundaciones.

Turrialba es un cantón dedicado a la producción agropecuaria, sus principales cultivos son café, caña de azúcar y hortalizas, deribados lacteos, también hay ganadería de carne, lechera y de doble propósito. Con alguna frecuencia los ríos Turrialba, Aquiares y Azul causan inundaciones que afectan a poblaciones y productores.

Asistencia por la actividad el volcán

La asistencia a las poblaciones afectadas por la actividad del volcán, supera los 17 millones de colones. En conjunto con AYA se ha distribuido agua potable con cisterna entre 581 habitantes de las comunidades de La Fuente, El Tapojo, Las Virtudes, La Central y La Pastora.

La CNE y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-SINAC reforzaron la señalización de rutas de evacuación y rótulos de advertencia de áreas de riesgo.

Red Sismológica Nacional mantiene monitoreo sobre Volcán Turrialba

La erupción que se registró la madrugada del jueves en el volcán Turrialba, generó una cobertura de ceniza en gran parte del cráter central, ubicado al este del cráter activo, producto del colapso de la columna eruptiva y el consecuente flujo de densidad de gases y cenizas, según el informe del vulcanólogo Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR-ICE) que pudo verse mediante imágenes obtenidas por una de las cámaras permanentes de la RSN en la cima del volcán. (Video en facebook: https://www.facebook.com/RSN.CR/?fref=ts)

Como dato importante, Mora señaló que la actividad sísmica se mantiene baja y con características similares a las observadas de previo a este evento eruptivo. Asimismo, se observa la pluma de vapor de agua y gases. La RSN mantiene el monitorio constante de la actividad del volcán y no descarta que puedan producirse nuevas erupciones repentinas.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

1. En caso de estar expuesto a la caída de ceniza, cúbrase las vías respiratorias y los ojos. Utilice ropa normal para cubrir su piel.

2. Cierre puertas y ventanas. Ponga trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire. Selle con cinta aislante las ventanas.

3. Humedezca las cenizas en el patio y las calles para reducir el polvo.

4. Si hay ceniza en el agua, déjela que se sedimente y use el agua limpia.

5. Para los vehículos, No utilice las escobillas. Elimine la ceniza con agua.