La Isla del Coco costarricense comparte límite marino con la Isla de Pascua de Ecuador

NACIONALES

Envían nueva misión técnico científica conjunta

Costa Rica–Ecuador avanzan hacia la expansión de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico

El pasado 6 de mayo, zarpó desde Guayaquil, Ecuador, el Buque Hidrográfico de la Armada del Ecuador, equipado para la obtención de datos de campo sobre el lecho oceánico (batimetría), con la misión técnico-científica de la tercera Campaña Batimétrica Binacional Costa Rica-Ecuador para la extensión conjunta de las plataformas continentales.

Los datos batimétricos que se obtengan en esta expedición, que concluye el 29 de mayo, permitirán a ambos países completar la información requerida para elaborar una presentación parcial conjunta ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas, en el segundo semestre de este año.

La semana anterior se realizó en Quito, la reunión binacional del Comité Técnico-Científico Costa Rica-Ecuador, en la que las delegaciones técnicas y diplomáticas definieron aspectos esenciales. El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, se mostró satisfecho con los resultados y celebró “la marcha exitosa del proyecto” y la colaboración entre Costa Rica y Ecuador en los últimos años en relación con la extensión de sus plataformas continentales y los lazos bilaterales.

Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar

El artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar señala que si los países demuestran mediante datos de campo sobre el lecho oceánico que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como zona económica exclusiva. Costa Rica y Ecuador firmaron el 21 de abril de 2014 un Convenio de Delimitación Marítima entre ambas naciones en el Océano Pacífico. En 2013, firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar en su zona de colindancia marítima entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, que cumple los requisitos del art. 76 de la Convención.

Comunidad de Abangaritos desmontó las represas ilegales

Se recupera cauce del río Abangares cuyas aguas fueron desviadas por empresas hasta secarlo

El pasado viernes, la comunidad de Abangaritos desmontó los desvíos y represas ilegales que hace 10 días secaron por completo el río Abangares en sus últimos kilómetros. La Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua solicitó una inspección a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que constató el hecho el lunes pasado, por lo que debía procederse a eliminar represas y desvíos ilegales.

Edder Madrigal, miembro de la ASADA de Abangaritos y de la Alianza, informó que “la Dirección de Aguas hizo el registro del desvío de aguas y constató que eran desviados unos 80 litros por segundo, en un río que cuenta con caudales históricos promedio de 100 litros por segundo, por lo que según se estima con esa inspección, las haciendas se habrían estado apropiando de hasta el 80% del agua del río, y afectaban el trayecto del río hacia el mar, haciéndolo desaparecer”.

“Un día después de eliminar las presas el Abangares vuelve a tener su caudal en estado natural” informó Madrigal. En el verano del 2016, fueron eliminados tres “tranques” que secaron la parte baja del río Lagarto.

Para Dany Villalobos, geógrafo de la Alianza de Comunidades, “las haciendas no tienen límite en sus acciones ni miden las peligrosas consecuencias que provocan, por lo que acciones colectivas de este tipo seguirán siendo la respuesta de las comunidades ante el problema del deterioro de los ríos de Puntarenas”. “Las organizaciones comunales de Puntarenas, agregó, felicitamos a las personas que estuvieron detrás de este esfuerzo por restablecer la justicia ambiental y lograr que el río llegue de nuevo al mar y beneficie, como debe ser, a las comunidades y no sólo a unos pocos grandes finqueros”. 

INTERNACIONALES

Deja en claro sus obligaciones con la UE y OTAN

España retira la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de EE UU en el golfo Pérsico

Sin embargo, este ejercicio programado y similar al desarrollado en ocasiones anteriores por buques de la Armada española ha tomado un nuevo cariz tras el intercambio de amenazas entre EE UU e Irán. EEUU presiona a Irán con el envío de un portaaviones a Oriente Próximo.

El pasado día 8, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles ya subrayó que, en relación con la crisis iraní, “el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes”. Desmarcándose de decisiones unilaterales de EEUU, la ministra de Defensa insistió en que España es un “socio serio y fiable”, pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN.

A principios de mayo, Teherán anunció que dejará de cumplir dos de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear con las grandes potencias, del que Washington se retiró hace un año de manera unilateral. A continuación, Trump anunció nuevas sanciones centradas en el estratégico sector de los metales industriales. La UE se ha desmarcado de estas sanciones e insiste en intentar salvar el acuerdo con Irán.

La semana pasada el consejero estadounidense para la seguridad nacional, John Bolton, anunció el despliegue en la región del Golfo del portaviones USS Abraham Lincoln y de una fuerza de bombarderos, "para responder de manera implacable a cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos" o de sus aliados por parte de Irán. (El País.com)

Duro revés para Macri

El Peronismo arrasa en elecciones en Córdoba

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, fue reelegido el domingo. Logró la victoria con un porcentaje amplísimo, el 54% de los votos, frente al 18% de Mario Negri y al 11% de Ramón Mestre, ambos de la Unión Cívica Radical y aliados del presidente Mauricio Macri. El resultado coloca a Schiaretti como figura principal del peronismo no kirchnerista y como posible candidato a la presidencia.

Córdoba fue tradicionalmente un bastión radical y en las pasadas elecciones presidenciales votó a Macri. Pero ha dado un vuelco. El peronismo mantiene con Schiaretti la gobernación de la provincia, y gana además la Intendencia de la ciudad, la segunda en importancia del país, y la Cámara provincial, donde ocupará 51 de los 70 escaños.

El resultado electoral se debe, en parte, a la popularidad de Schiaretti. En parte, a la división de los radicales, que presentaron dos candidatos. Y en parte también, al desánimo generalizado ante la gestión presidencial de Macri, marcada por la recesión, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Schiaretti se ha convertido, en la práctica, en jefe de Alternativa Federal, el bloque de gobernadores y dirigentes peronistas que intentan ocupar el espacio de centro entre Cristina Fernández de Kirchner, por un lado, y Mauricio Macri, por otro. El líder de Alternativa Federal es Sergio Massa. Pero ni Massa ni los demás (Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y otros) tienen lo que tiene Schiaretti: una base de poder ejecutivo en una provincia de gran importancia.

Los gobernadores del peronismo moderado preparan una reunión en los próximos días para alcanzar un acuerdo sobre qué hacer. Las listas electorales para las primarias del 11 de agosto deben presentarse el 22 de junio. Tienen que elegir si concurren a las presidenciales como bloque centrista o intentan aglutinar a todo el peronismo, con el riesgo de fracasar frente a Cristina Fernández de Kirchner, probable candidata. (Página12.com)