Parte del equipo universitario que trabaja en la investigación.

 

Los resultados de la investigación serán presentados por cinco de los nueve estudiantes universitarios, representando a Costa Rica, en la competencia “International Genetically Engineered Machine (IGEM), que se realizará en Boston el 31 de octubre al 4 de noviembre.

Se trata de un concurso que surgió en el 2003, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde esa fecha, el encuentro se realiza cada año gracias a la colaboración de fuertes empresas de la industria médica, biológica y biotecnológica. Entre ellas: Ginkgo BioworksOpentronsBiolap y Math works.

"Nuestra propuesta consiste en desarrollar un probiótico que detecte la bacteria. Una vez que la detecte producirá una molécula, la cual le generará la muerte a "Clostridium difficile". Buscamos que el mismo probiótico reconstruya la probiótica intestinal", afirmó una de las integrantes del grupo, Paula Thiel, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC.

Según la investigadora, el proyecto se encuentra en una etapa avanzada.

La Clostridium difficile es una bacteria que produce síntomas que van desde diarrea y colitis hasta una inflamación del colon potencialmente mortal. Es frecuente entre pacientes con una prolongada hospitalización y que han consumido antibióticos.

En la IGEM participan las universidades más prestigiosas del mundo, tales como Harvard, Oxford, Standford, Columbia, la Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre muchos otros.

Por Latinoamérica, además de Costa Rica, solamente participan México, Brasil y Perú.