• Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en colaboración con el Sector Privado

Banco Mundial y OEA lanzaron el “Acuerdo de Panamá” para dar confianza a la inversión privada

El Grupo Banco Mundial (GBM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá lanzaron este miércoles el Acuerdo de Panamá, que busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los países de América Latina y el Caribe, a fin de combatir la corrupción y atraer mayor inversión privada para el desarrollo en los países de la región. 

Panamá alberga la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”.

Este “Acuerdo de Panamá”, auspiciado por estos tres actores, fue presentado en la inauguración de la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”, que tiene lugar hoy y mañana (jueves) en Ciudad de Panamá.

“La transparencia es un elemento fundamental para generar confianza e impulsar el desarrollo”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien destacó además la importancia de “contar con gobiernos transparentes e instituciones que rindan cuentas, estos, dijo, son elementos cruciales para dar certidumbre, maximizar las inversiones en desarrollo y reducir la pobreza” por parte del sector empresarial.

El Acuerdo contiene una serie de acciones para mejorar la calidad y la transparencia de la información fiscal y financiera, fortalecer la rendición de cuentas en el sector público y mejorar la colaboración entre los distintos actores involucrados en el desarrollo, en concreto los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Entre las acciones incluidas en el Acuerdo destacan la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y subnacionales, el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado y la adopción de normas internacionales de gobierno abierto. Otras de las medidas que contiene el Acuerdo son la prevención y el combate a la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero, así como una colaboración abierta y transparente entre los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“Las acciones incluidas en el Acuerdo de Panamá constituyen un paso fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción, a la vez que reconocen el papel fundamental que desempeña el sector privado en impulsar las finanzas para el desarrollo”, señaló el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

La conferencia Cuentas Claras 2018, es auspiciada conjuntamente por el GBM, la OEA y el Gobierno de Panamá y reúne a representantes de los gobiernos, el sector privado, la academia, los organismos normativos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación.