Ministerio de Justicia anuncia rebaja de 5.766 millones en presupuesto de 2019

El ministerio de Justicia anunció este miércoles que reducirá en 5.766 millones de colones el presupuesto de la institución para 2019, en respuesta a las políticas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público, debido al déficit fiscal.

“Tras una exhaustiva revisión de las partidas presupuestarias, logramos elaborar una propuesta de presupuesto para el 2019 con una reducción de ¢5.766 millones con respecto al 2018”, precisó la ministra Marcia González.

Así, el presupuesto del próximo año será de 130.386 millones de colones, en contraste con los 136.152 millones de este año.

Explicó que las medidas no afectarán la esencia de los programas a cargo de ese ministerio, tales como la reducción de la violencia y el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

“El ahorro corresponde a la rebaja en partidas por alquiler, gastos (por viajes) al exterior, suministros y materiales, remuneraciones y bienes duraderos, entre otras”, puntualizó la funcionaria.

Solo por la rescisión de contratos prevista, el ministerio de Justicia ahorrará 500 millones.

“Desde que esta administración entró en ejercicio asumimos el compromiso serio y articulado para el uso de las finanzas públicas, a través de la austeridad y la identificación de ahorros, que nos convoca a todas y todos. Estas medidas nos permiten generar acciones sostenibles en materia fiscal, sin descuidar la incidencia en la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica y lo referente al área penitenciaria y derechos humanos que le atañe a nuestra institución”, concluyó González.