• Primeros casos de fraudes contra el Infocoop salen a la luz.

Infocoop da curso a investigaciones por pérdidas de ₡600 millones en operaciones financieras

El anuncio sobre investigaciones en curso de operaciones financieras que ocasionaron pérdidas por unos ₡600 millones, detectadas en sus sistemas de registro, es parte de los hallazgos de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), “y van a ser muchas más”, adelantó el director ejecutivo interino, Gustavo Fernández, este jueves.  

Fernández, aclaró en conversación con Informa-Tico, que se trata de propiedades sobrevaloradas por un peritaje y luego entregadas como forma de pago de créditos al Infocoop, que registran un desfasaje con el precio real que ronda los 600 millones de colones.

“El caso derivó de un desglose de propiedades en dación de pago, solicitado al área administrativa financiera del Instituto, del que se desprende el sobreprecio cuando se compara con el valor fiscal de las propiedades que define el Ministerio de Hacienda, ahí se descubre que fueron sobrevaloradas por un peritaje, al momento de entregarlas al Infoccop”.

A este caso le siguen “otros mayores” de los que aún falta consolidar la información para iniciar las investigaciones.

El nuevo director ejecutivo a.i. del Infocoop, quien fue nombrado por la Junta Interventora designada por el Poder Ejecutivo hace tres meses, dijo que ciertamente “no vamos a permitir que la impunidad se imponga, vamos a ocuparnos de que los responsables rindan cuentas de sus actos” ante las instancias correspondientes, administrativas y judiciales.

El ejecutivo recordó que la intervención tiene como objetivos restaurar al Infocoop; y también identificar afectaciones al propio Infocoop y al Patrimonio público. “Razones por las que uno de los acuerdos primeros que tomó la Junta Interventora fue ordenar la ejecución de una Auditoría Forense sobre todo el sistema financiero”.

Fernández dijo que son tres niveles de investigación. El primer nivel es el administrativo que se está ocupando de revisar cuentas y registros como el de propiedades en dación de pago, que ya está dando resultados.

Agregó que hay que recordar que de manera independiente se llevan a cabo investigaciones por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, del Ministerio Público. Un proceso que tiene su propio cronograma, objetivos y tiempos. Este sería el segundo nivel.

"En lo que podemos llamar como el tercer nivel de las investigaciones sobre el manejo de las finanzas de una entidad pública y la cartera de créditos y beneficios, la Junta Interventora contrató una Auditoría Forense que, con seguridad, va a sacar nuevos casos a la luz” dijo.

La Auditoría Forense externa se le contrató a la empresa KPMG y está previsto que inicie labores en los próximos días. “Esta auditoría va a investigar desde afuera al Infocoop y es de esperar que identifique otros casos de comisión de fraudes ya que se explora la globalidad de la actividad de la institución, en temas vinculados con el manejo de los recursos públicos", agregó Fernández.

Por otra parte, el Viceministro de Trabajo para la Economía Social Solidaria y miembro de la Junta Interventora, Luis Emilio Cuenca, escribió en su muro sobre este tema que “en el gobierno de (Luis Guillermo) Solís Rivera estamos trabajando con fuerza y decisión contra la corrupción”.

“La Junta Interventora del Infocoop avanza con pasos firmes y comienza a descubrir casos graves como el que se explica en esta nota. Las pérdidas asociadas a la recepción de 14 propiedades sobrevaloradas como dación de pago superan los 600 millones de colones” confirmó el funcionario.

Para Cuenca, luego de este hallazgo cabe preguntar ¿por qué esas diferencias entre los peritajes internos y los avalúos externos? ¿Quiénes se beneficiaron? Dos respuestas imprescindibles para ir desenredando la maraña.

Caso de propiedades en dación de pago

“Este primer caso, es parte de un engranaje mayor que se está investigando. Son una serie de casos, podemos hablar de entre 30 a 40” puntualizó Fernández.

Para el ejecutivo, los primeros hallazgos permiten establecer “que los peritajes de las operaciones financieras bajo investigación, "fueron construidos en afectación del Infocoop, por los sobreprecios en que fueron dados, y que a la hora de venderlos va a ser imposible para el Instituto recuperar esos dineros”.

En estos momentos, las investigaciones están orientadas a determinar quiénes fueron los beneficiarios de los préstamos y quienes fueron los funcionarios que intervinieron en su aprobaron, dijo Fernández.

De las 14 propiedades recibidas como dación de pago, 11 forman parte del proyecto Quintas Ecológicas El Silencio, desarrollado por la Federación de Cooperativas Agrícolas y de Autogestión (FECOOPA R.L.) ubicadas en El Silencio de Quepos, donde se vendían lotes recreativos a cooperativas. El peritaje de estos 11 lotes al momento de cerrar la venta fue de 595 millones de colones pero el reciente avalúo del Ministerio de Hacienda estimó su valor en 302 millones de colones, con una pérdida para el Infocoop cercana a los 300 millones de colones. Este caso está siendo investigado por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

Otro caso que investiga el Ministerio Público, es que FECOOPA R.L entregó también como dación de pago al Infocoop, después de incumplir sus obligaciones, dos propiedades ubicadas en Jiménez de Cartago, cuyo primer peritaje superó los 1.000 millones de colones. El resultado del avalúo del Ministerio de Hacienda sobre esta finca conocida como La Gavilana, aún no ha sido informado pero las autoridades del Infocoop esperan otra mala noticia.