El INEC señala que la Tasa de desempleo trimestral bajo de 10,1 a 9,5% en el segundo trimestre de 2015, esto equivale a que, en el último trimestre, 14 mil personas dejaron de ser desempleadas.

La Encuesta Continua de Empleo del INEC también reveló que 3 de cada 4 costarricenses que buscaron empleo lo encontraron.

Para el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, la encuesta de empleo para el segundo trimestre del INEC “confirmó” la tendencia hacia la estabilización del mercado laboral que se previó en la medición anterior.

A pesar del lento crecimiento de la economía, la comparación interanual demuestra que 39 mil 352 personas lograron encontrar trabajo en el último año, dice el INEC.

Es la primera vez que se revierte la tendencia y el saldo es positivo dijo el ministro de Trabajo, quien se mostró satisfecho con los resultados de la gestión de gobierno pero señaló que “mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos”.

El titular de Trabajo dijo que esta encuesta pone deja en evidencia “que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos”.

“Estos gráficos evidencian que el mercado laboral logró absorber a 3 de cada 4 personas que buscaron trabajo, de las 53 mil personas que se incorporaron a la población laboral, 40 mil tienen empleo”.

Desempleo focalizado

En relación con el empleo y los sectores de la economía, la Encuesta reafirma lo señalado por el Gobierno en el trimestre anterior: el desempleo está focalizado en ciertos sectores.

Las actividades de agricultura, ganadería y pesca aumentaron este año el número de trabajadores de este sector en 43 mil personas ocupadas. También creció la población ocupada en la industria manufacturera en 38 mil personas y las actividades de hogares como empleadores en 20 mil personas.

Los sectores que siguen una tendencia a la baja en el número de trabajadores son, una vez más, el comercio y el transporte.

Nuevos y perdidos

El saldo entre empleos generados y perdidos es positivo, de acuerdo con lo expuesto por Morales se contabilizaron 39 mil 352 nuevos puestos de trabajo.

El Ministro anunció que el Gobierno, por medio de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción y la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo con el sector privado, seguirá impulsando el crecimiento económico con objetivos de empleo y acciones para mantener el crecimiento en los sectores productivos con más potencial de generar trabajo.

Sin esconder su preocupación, Morales hizo un adelanto sobre las acciones de gobierno para apoyar al sector comercio “que representa una buena parte de la fuerza laboral del país y está en crisis” dijo.

Puntualizó que el Ministerio de Economía implementó un plan de trabajo para la verificación conjunta de este sector, orientado a combatir el contrabando y la competencia desleal en el comercio. En el plan participan el ministerio de Salud, la Dirección de Migración, la Policía de Control Fiscal, Tributación Directa y la Fuerza Pública.

El titular de Trabajo, también adelantó que la próxima semana el gobierno tiene previsto anunciar varias acciones que tendrán un gran impacto para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y en dos semanas más, dijo, será el lanzamiento del programa Mi Primer Empleo.