• ABi la universalización de la enseñanza del inglés

Presidente Alvarado presentó la alianza para el bilingüismo

El presidente Carlos Alvarado presentó la Alianza para el Bilingüismo (ABi) como parte de la estrategia para extender la enseñanza del inglés a todo el país y un objetivo especial de la política de educación pública de su gobierno, mediante la cual promoverá "un cambio histórico en la formación en inglés de la población, reconociendo el dominio de este idioma como una herramienta para la apertura de oportunidades, empleo y reactivación económica" expresó durante la presentanción, este lunes en la Casa del Cuño.

El presidente Alvarado compartió con estudiantes, docentes y representantes de la empresa privada en la presentación de la ABi (Foto: Presidencia)

“El reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios”, expresó el presidente Alvarado.

Para la conformación de la ABi, el gobierno convocó a integrarse a diputados, empresarios, universidades, cámaras, embajadas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, quienes firmaron un acuerdo que consolida el inicio del trabajo interinstitucional. La alianza fungirá como el marco de acción que enlazará los planes de las instituciones públicas y el apoyo del sector privado para impulsar y garantizar el éxito de la estrategia.

El Ministro de Enlace con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, explicó que trabajan desde mayo “en el diseño de iniciativas puntuales que marcan el inicio concreto del trabajo de la Alianza para lograr un cambio histórico en la formación de nuestra población, reconociendo el dominio del inglés como una herramienta de oportunidades, de empleabilidad y reactivación económica”.

Los principales elementos base del trabajo de ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

La presentación la hizo el presidente Alvarado en la Casa del Cuño, este lunes, junto a los ministros de Educación, Edgar Mora; de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Iniciativas inmediatas

Seis iniciativas se pondrán en marcha de inmediato en el arranque de este 2018 a cargo de instituciones y ministerios, que darán los primeros resultados en los próximos 12 meses:

1- Aprobación de ¢5.000 millones adicionales para el programa Empléate del MTSS que se utilizarán en capacitación técnica para la población, no solo en condición de pobreza sino también los desempleados no pobres.

2- Avanzar en la primera etapa de la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, cubriendo a un aproximado de 125.000 estudiantes.

3- Este año arrancará también la estrategia educativa con la aplicación de un diagnóstico a 10 mil estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de bachillerato internacional, humanísticos, científicos y académicos de todo el país.

4- Implementación de pruebas de certificación del idioma inglés, matriculados para las pruebas de bachillerato en el período 2019-2022 alcanzando un aproximado de 180 mil en total al 2022.

5- Certificar los niveles de entrada y salida con pruebas de estándar internacional (BELT y TOEIC) a todos y todas las estudiantes de Programas en Inglés del INA, cuyos resultados permitan tener una claridad de las habilidades de sus graduados en el manejo del idioma. Este proceso iniciará en diciembre 2018.

6- Aplicación, a partir de octubre 2018, de pruebas de diagnóstico y certificación con estándar internacional a los 223 docentes del idioma inglés del INA, acompañado de un plan de capacitación que permita elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza.

 Primera iniciativa público-privada

El director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, presentó la primera iniciativa público-privada que se suma a la Alianza, el proyecto de capacitación puesto en marcha con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo el Programa Empléate y el Programa Nacional de Empleo (PRONAE).

Se trata de un programa de enseñanza del inglés por un año para más de 1.000 jóvenes y adultos jóvenes, 800 de ellos habitantes de 15 comunidades fuera del Gran Área Metropolitana. Éste dará inicio en setiembre con los primeros grupos en San Carlos, Puntarenas y San Ramón de Alajuela.

Con la apertura oficial de la Alianza se espera que más representantes del sector privado, organizaciones sin fines de lucro, cámaras y organismos internacionales puedan sumar sus esfuerzos y/o apoyar con recursos y conocimiento las iniciativas en desarrollo.