Terapia temprana contra drogas en adolescentes produce buenos resultados: IAFA

La atención temprana a adolescentes con problemas de adicción a las drogas está dando resultados muy alentadores, pues en un alto porcentaje los casos los jóvenes sometidos a programas del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacopedencia (IAFA) dejan de consumir por tiempos prolongados, informó este miércoles la institución.

El IAFA señala que el 80% de los jóvenes intervenidos mediante el Programa Juntos por Todos cesaron el consumo tras un mes de tratamiento, lo que constituye un éxito sin precedentes.

“Juntos por Todos” es un programa interinstitucional en que participan junto al IAFA la Fundación Genesis, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública.

La estrategia para la atención de los menores incluye el fortalecimiento de lazos familiares, la inserción social y, cuando corresponde, el acceso a un tratamiento contra la drogadicción, explicó la institución.

La mayor parte de los adolescentes son referidos a este programa por consumo experimental o perjudicial de marihuana, ketamina, alcohol, e incluso cocaína aunque con mucho menor frecuencia.

 “Para las personas menores de edad representa un plan de atención integral y enfocado en sus necesidades. De esta manera el IAFA cumple su misión de contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida, a partir del conjunto de intervenciones que permita modificar hábitos poco saludables y minimizar las consecuencias del consumo”, señaló Paula Picado, Supervisora Técnica del Centro de Menores del IAFA.

Recientemente se ha detectado un aumento del consumo de marihuana tipo Creepy en sectores como Zapote y San Pedro. Mientras que la ketamina tiene mayor uso  en fiestas juveniles debido a las facilidades para su compra y su bajo precio.

Arteterapia

Como parte del proceso de atención que reciben las PME se brinda una serie de terapias complementarias que se convierten en aliados para que los menores logren adquirir mayor adherencia al tratamiento para la cesación del consumo de drogas, tal es el caso de la arteterapia, que es un medio terapéutico no invasivo de expresión de sentimientos para ayudar a que la persona logre identificar y plasmar mediante técnicas arte terapéuticas sentimientos, emociones o problemas.

“El Arteterapia en adicciones cumple múltiples objetivos que van desde el reconocimiento de la condición de la adicción, el conocimiento de sí mismo, la expresión de sentimientos y de la ansiedad, hasta el desarrollo de la creatividad, el proyecto de vida y la integración social”, señaló Sofía Ureña del Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad.

Por lo tanto no es tan solo una actividad de manejo del tiempo libre, lúdica u ocupacional, sino una área de intervención en sí misma.