Rectores se reúnen con presidente Alvarado por violaciones a autonomía

El presidente Carlos Alvarado se reunió este jueves con los rectores de las cuatro universidades públicas que reaccionaron indignados a la violenta incursión que la policía perpetró la noche del miércoles en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Como antecedente de este encuentro, el rector de la UCR, Henning Jensen, Alvarado condenó la violación de la autonomía universitaria y aseguró que no bastaba con que el gobierno lamentara los hechos, sino que exigía una disculpa pública.

Por su parte, el presidente Alvarado escribió la víspera un twitter en el que anuncia que se investigarán los hechos y se sentarán responsabilidades, pues la violación a la automonía de las universidades es inaceptable.

La noche del miércoles, efectivos de la Fuerza Pública disolvieron un bloqueo que estudiantes levantaron en la vía púbica frente a las instalaciones universitarias, tras lo cual persiguieron a los manifestantes hasta el interior de la ciudad universitaria.

Este jueves, estudiantes y funcionarios de las universidades suspendieron labores y realizaron una marcha de protesta por los incidentes de la noche anterior.

La persecución llegó hasta la Escuela de Arquitectura, cuyas puertas rompieron para atacar violentamente a los jóvenes que se habían refugiado dentro de este edificio.

El gobierno no ha dado a conocer quién ordenó la acción policial, ni las sanciones que impondrá, un tema que probablemente será materia de la reunión que mantiene el mandatario con los rectores.