Resumiendo la propuesta sindical (y popular). Edificio Asamblea Legislativa.
Resumiendo la propuesta sindical (y popular). Edificio Asamblea Legislativa.

1. Fortalecer el carácter progresivo (que el rico pague como rico, el pobre como pobre)

2. Fortalecer leyes contra el fraude fiscal

3. Que las personas jurídicas paguen impuesto de acuerdo a una tabla progresiva.

4. Gravar las ganancias de capital, (hoy si una persona aumenta su patrimonio por la venta de algún bien no paga un céntimo de impuestos) ¿es eso justo?

5. Avanzar en renta global, eso significa que si una persona tiene ingresos diversos en lugar de pagar un poquito de impuestos por aquí y otro poquito por allá, más bien pague sobre su ingreso total o global, con una tabla progresiva, lo cual obliga a los más ricos a pagar un poquito más.

6. Cobrar renta mundial, por ejemplo, Keylor Navas no paga un céntimo de impuesto en Costa Rica, todo queda en España… así son miles de costarricenses que generan renta fuera del país y no pagan… ¿que cuesta cobrarla? Habrá que ver si es tan difícil… son muchos millones los que están en juego para que no sea posible. Gente de otras nacionalidades sí pagan en su país de origen las rentas que ganan aquí.

7. Aumentar temporalmente la tarifa de impuestos sobre grandes utilidades de 30% a 36% solamente a grandes contribuyentes (que por cierto son los grandes evasores).

8. Parar el contrabando y tener una ejecución eficaz de la valoración aduanera (Pregunten a las agencias desalmacenadoras lo que sudan importando mercadería a los chinos).

9. Implementar el escaneo de contenedores para la inspección intrusiva.

10. Levantar el velo a la personalidad jurídica.

11. Desjudicializar el requerimiento de información tributaria ¿qué es ese cuento que sólo con orden del juez?

12. Establecer cláusula anti elusiva.

13. Impuesto a las transacciones financieras internacionales de capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a 1 año.

14. Fortalecer la procuraduría de la ética para que fiscalice la función pública.

15. Garantizar el conocimiento de los informes de las comisiones especiales de investigación.

16. Eliminar la inmunidad de miembros de los supremos poderes investigados por delitos de corrupción.

17. Contribución solidaria del sistema de exenciones a zonas francas (mentira que se van, además, lo que pagan aquí lo pueden rebajar en el país de origen).

18. Prohibir se otorguen y mantengan exoneraciones a quienes no estén al día con el fisco o con la CCSS.

19. Detener las pensiones de lujo a los expresidentes salvo que demuestren no tener de qué vivir.

20. Impulsar la actividad económica nacional con lo que se revitaliza la economía y genera más producción y por ende más impuestos.

Creo que esta huelga va más orientada a que los ricos paguen como ricos y no como se ha manejado hasta el momento.

No entiendo por qué exoneraron a la prensa que paga una miseria por el uso del espectro y ahora tampoco renta.

WalMart paga menos renta que yo, que una pequeña empresa, que un empleado público o privado... porque simplemente no paga nada ( Los ingresos y egresos suman lo mismo!!!... no fallan en un céntimo.

Los bancos comerciales y del Estado lo mismo. Los estatales hacen fiesta con los recursos y sus gerentes ganan lo que les da la gana.

Yo no me partí el alma y hasta sostuve fuertes polémicas con gente convenciéndola desde la primera ronda que Carlos era la mejor opción para que entregaran el poder a Piza que es el presidente en ejercicio, sabiendo que es un neoliberal privatizador.

La propuesta sindical la he estudiado a fondo y me parece que tiene mucha miga. Más que defender privilegios, propone formas de recaudación que haría más progresivo el Plan Fiscal que lo que tienen en plenario.

Me parece que lo correcto sería devolver el Plan a Comisión y que en un plazo muy breve se abra una discusión y negociación que elimine las odiosas exoneraciones y se incorporen algunos puntos de la propuesta sindical y se vote sin más dilación.

El país no puede ni debe seguir endeudado, ese plan fiscal no arregla nada y sí desarregla muchas cosas y agrede sólo a los más pobres que no pueden defenderse.