En un informe presentado por la Unidad de Operaciones de la CNE, este viernes, con datos actualizados se indica que la mayoría de los créditos aprobados están siendo utilizados en la compra de alimentos, combustible e insumos que estos comités deben utilizar para atender las necesidades de las familias y comunidades afectadas.

En total los 39 comités locales autorizados, la mayoría de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, han solicitado ₡161.6 millones para alimentos, ₡33.4 millones para combustible, y otros (artículos de limpieza, por ejemplo) ₡55,5 millones.

"El comité municipal de emergencia identifica la necesidad y hace la solicitud para comprar lo que se requiere. La CNE, por su parte, verifica y autoriza al coordinar del comité de emergencia para que realice la compra, solo él puede solicitar los créditos" aseguró Sigifredo Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE.

Obras de primer impacto para atender efectos de Nate por mil 325 millones de colones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó hasta ahora 208 proyectos para ejecutar obras de primer impacto, que permiten hacer enfrente a los impactos generados por las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Nate. En total, esos 208 proyectos superan una inversión de ₡1.325 millones.

Si se divide la inversión por provincias se han aprobado a Alajuela ₡42.2 millones, a Cartago ₡138,8 millones,  ₡79.1 millones para Guanacaste, ₡147.5  millones para Puntarenas y ₡917.9 millones para San José.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Pese a esto, la CNE insiste una vez más en hacer un llamado a las empresas constructoras inscritas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, para que participen en las licitaciones y  así realizar estas obras de infraestructura vial cuánto antes. 

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.