Inversión extranjera alcanzó los $12.183 millones de 2014 a 2016

La inversión extranjera generada entre 2014 y 2016 alcanzó los 12.183 millones de dólares y propició la creación de 33.778 nuevos puestos de trabajo de acuerdo con cifras del Banco Central dadas a conocer este lunes por el gobierno.

Este “es un saldo bastante favorable, tomando en cuenta que se trata de empleos con condiciones superiores al promedio de los puestos de trabajo que existen en el país”, afirma un comunicado de la Presidencia.

Según el informe, entre mayo de 2014 y octubre de 2017, se concretaron 118 proyectos de inversión extranjeras, con lo cual se elevó a 297 el número de empresas multinacionales que operan en el país, en sectores estratégicos como Servicios Corporativos, Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana y la Industria Alimentaria.

En conjunto, estas empresas dan empleo a 90.000 costarricenses.

El informe destaca que estos resultados han sido posibles gracias a una “estrecha y estratégica” coordinación entre las autoridades del Poder Ejecutivo y el Centro Nacional de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), que permitió al país sobreponerse a condiciones adversas.

“El anuncio del retiro de pate de las exportaciones de Intel en abril del 2014 -un mes antes del traspaso de poder en Costa Rica-, el ascenso del candidato republicano Donal Trump en Estados Unidos, y la victoria de su discurso desfavorable a la salida e inversión norteamericana, son ejemplos de un entorno complicado en el que Costa Rica logró mantener su posición de país atractivo para la inversión extranjera”, puntualiza el comunicado.

Algunas de las compañías que se instalaron en el país o que decidieron ampliar sus inversiones son Brightsar, IBM, Aspen Farma, Roofing Solutions, Accenture y Amazon. Destaca también el Mega laboratorio que Intel decidió instalar en el país luego del cierre de su planta de producción.

El Banco Central aún no termina de procesar las cifras sobre inversión extranjera directa correspondientes al 2017, las cuales se darán a conocer en diciembre.

“Hoy el país está compitiendo con nuevos jugadores en el mercado de la inversión extrajera, en un pastel más reducido, lo que obliga a trabajar con mayor precisión y agresividad sobre los proyectos mapeados”, concluye el informe.