Guillermo Rodríguez, nuevo embajador en Bolivia

Rodríguez es oriundo de Suretka, ubicado en territorio indígena Bribri (Talamanca), es especialista en derecho agrario y ambiental y se le reconoce como uno de los dirigentes indígenas de más trayectoria del país.

Durante más de 40 años ha luchado por la autonomía de los pueblos indígenas, por la defensa de sus territorios, sus derechos patrimoniales y culturales y por el desarrollo de las comunidades autóctonas.

Entre otros aportes, ha impulsado los reglamentos de turismo en territorios indígenas, reglamentos y asuntos de coadministración de las áreas protegidas aledañas a los territorios indígenas, detalló la Presidencia.

También impulsó la creación del Departamento de Educación Indígena en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre los cargos desempeñados destacan los de asesor de Educación Indígena, presidente de la Asociación de Desarrollo del territorio indígena Bribri, presidente y fundador de la Asociación COODEBRIWAK de la defensa de los derechos indígenas y Regidor Municipal por Talamanca.

Bolivia, un país de población mayoritariamente indígena (62%) cuenta con un gobierno multiétnico encabezado por el presidente Evo Morales, un líder indígena de la etnia aymara.