El documento presentado el martes por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, plantea las principales metas del gobierno en crecimiento económico, desarrollo de infraestructura, descarbonización y reducción del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El desempleo es considerado uno de los problemas que inciden en los porcentajes de pobreza, pues implica niveles de ingreso más bajos en numerosos hogares. Según cifras oficiales, unas 214.000 personas de un total de 2.380.000 que componen la fuerza laboral del país están desempleados.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, para reducir ese número de cesantes, es necesaria la intervención de las instituciones públicas con una serie de medidas que faciliten la conexión de la oferta y la demanda en el mercado laboral, al lado de acciones que dinamicen la economía.

 

Acciones

-Entre las acciones más importantes, está la de propiciar un fuerte incremento en el número de participantes en procesos de capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como la generalización de la enseñanza del inglés mediante diferentes programas que ofrecen instituciones públicas.

 

-Dar acompañamiento empresarial a pequeños y medianos empresarios beneficiarios del Sistema Nacional de Banca del Desarrollo, lo cual tendría un efecto multiplicador sobre la generación de empleo en una relación de 1:4, según las estimaciones de los expertos.

-Otro de los objetivos consiste en incrementar el número de estudiantes egresados de los programas de educación y formación técnica profesional en modalidad dual.

-También aumentar en 141 el número de micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas con cuota suplidora de mercado; incrementar el número de jóvenes egresados de liceos rurales y colegios técnicos con emprendimientos productivos; aumentar la cantidad de proyectos con encadenamientos productivos con valor agregado, entre otros.

De lograrse los resultados máximos esperados, para el 2022 más de 45.000 personas actualmente desocupadas se habrían integrado al mercado de trabajo.