• Dar marcha atrás a nombramiento

Diputados piden revisar nombramiento “a dedo” de aspirante a puesto en la Unesco

La fracción legislativa oficialista pidió al Ministerio de Relaciones Exterior que se revise el nombramiento “a dedo” de la candidata que Costa Rica presentará –en noviembre– para ocupar un puesto en la UNESCO, luego de conocerse que no hubo un concurso de postulantes y al parecer la persona ya fue designada.

Por iniciativa de varios diputados de la fracción del PAC, se pide dar marcha atrás a nombramiento.

En una misiva remitida por los diputados de Acción Ciudadana al Ministro Manuel González, se anota que “el pasado jueves, el país entero fue sorprendido al circular por diversos medios que la Cancillería de la República había anunciado, esa misma tarde, la candidatura de la señora Aida Faingezicht por parte de Costa Rica a ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Organismo internacional cuya sede se ubica en París, Francia”.

Este anuncio fue una “sorpresa” por dos razones, agregan los diputados, que se basan en la propuesta de programa de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) para elevar el reclamo a Relaciones Exteriores.

Señalan que en la página 10 de Plan de Rescate hay un compromiso de “promover un cambio en la designación de puestos públicos de manera que estos sean ocupados bajo criterios de idoneidad y probidad y fomentar el óptimo desempeño de los funcionarios públicos”.

Tras recordar lo anterior señalan que, “si bien la señora Faingezicht pareciera tener los atestados para este tipo de designación, desconocemos las razones por las cuales la Cancillería desestimó la posibilidad de efectuar un concurso público que por oposición, diera mayor transparencia”.

Para los diputados, conocer las bases y criterios hubiera resaltado el proceso. Luego sugirieron como elegibles, a destacados intelectuales como Quince Duncan, Julieta Dobles, Alicia Gurdián y Oscar Montanaro Meza exponentes del intelecto y la cultura que podrían haber participado en lugar de “haberse promovido insanamente un procedimiento opaco y a dedo”.

Faingezicht, ex ministra de Cultura y de Turismo, se desempeñaba hasta hace pocas semanas como asesora parlamentaria en el despacho del diputado Johnny Leiva, Jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En la carta al ministro González, los diputados del PAC señalan que lamentarían que la designación de la exfuncionaria responda, como han afirmado algunos medios de prensa, a la necesidad de cumplir un requisito para jubilarse por el régimen de pensiones de supremos poderes.

Los firmantes de la petición al Canciller son los diputados Javier Cambronero, Marlene Madrigal Flores, Marcela Guerrero Campos, Emilia Molina Cruz, Epsy Campbell, Ottón Solís Fallas, Franklin Corella Vargas y Henry Mora Jiménez, todos ellos de la fracción del PAC.

Los diputados también le recordaron al ministro González que hay tiempo de sobra para realizar un proceso que brinde oportunidad de participar a más intelectuales, dado que la elección en la Unesco será hasta en noviembre.