En prisión preventiva cuatro exgerentes de Yanber

Tras varios allanamientos relacionados con el caso Yanber, este miércoles, la Fiscalía General confirmó la detención de cuatro exgerentes. La autoridad judicial dictó una medida cautelar de impedimento de salida al propietario de la empresa, al encontrar prueba suficiente que respalda su participación en delitos de estafa contra varios bancos nacionales y seis meses de prisión preventiva contra los cuatro exgerentes. 

En otros detalles la fiscala general a.i., Emilia Navas, puntualizó que cada uno de los detenidos está siendo investigado en forma separada, por supuestos delitos de estafa y por alterar estados financieros de la empresa Yanber.

Navas identificó a los cuatro detenidos por sus apellidos, Soto Bolaños exgerente general, Brenes Chavarría, director financiero, Sandí Sandí y Paniagua Moya exgerentes financieros, quienes quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Delitos Económicos, encargada de conformar la causa.

Para el propietario de la empresa, Samuel Yankelewitz, la Fiscala dictó impedimento de salida del país, ya que no pudo ser indagado este día por razones de salud que fueron respaldadas por el abogado de Yankelewitz con dictamen médico y el criterio del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial. Eso sí, Navas adelantó que será citado a declarar en marzo próximo.

En el detalle de la información que presentó la Fiscalía General se afirma que la investigación es por la alteración de los estados financieros auditados con el fin de justificar solicitudes de créditos millonarios ante entidades financieras.

La empresa Yanber fue demandada por el Banco Nacional, por $6 millones y ₵2.172 millones, el Banco de Costa Rica por ₵6.975 millones, el Banco Crédito Agrícola por ₵1.120 millones y Consultores Financieros (Cofin) por un monto que no fue informado.

Los allanamientos se enmarcan en el caso Yanber, una causa que empezó a investigarse en 2016 por la concesión de créditos bancarios en condiciones irregulares. Los allanamientos estuvieron a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y la Fiscalía General de la República.