Ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

Ante la negativa de Hacienda, el diputado José María Villalta presentó un nuevo recurso de amparo este jueves, apegado a la jurisprudencia que viene desarrollando la Sala Constitucional en relación con la información de grandes contribuyentes como un asunto de interés público por tratarse de fondos del Estado.

La solicitud se envió a la Ministra Rocío Aguilar, el 6 de diciembre, quien respondió con una negativa el pasado 15 de enero, alegando que los artículos 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, le prohíben brindar dicha información.

Villalta recordó la incidencia que tuvo la publicación de la lista de grandes contribuyentes que declararon cero ingresos, a finales de año, y destacó que ese “fue un paso importante en la transparencia fiscal”. En este momento “no sabemos cuáles empresas podrían declarar montos ínfimos para evitar ser incluidas en esa lista”, dijo.

“Lamentamos tener que volver a acudir a la Sala Constitucional pero confiamos en que volverán a darnos la razón por tratarse de un tema que tiene impacto directo sobre las arcas del Estado”, señaló el diputado.

(Enlace a Recurso de Amparo: file:///C:/Users/HP/Downloads/RECURSO%20AMPARO0001.pdf).