Academia Costarricense de Filosofía llama al debate serio y profundo de cara a las elecciones

La recién fundada Academia Costarricense de Filosofía, se pronunció sobre la situación actual relacionada con la elección del próximo Presidente de la República. El gremio de filósofos y filósofas hizo un llamado a que los costarricenses se detengan a pensar cuál es la Costa Rica que queremos para el siglo XXI.En un momento crítico para la vida política nacional, el gremio de filósofos y filósofas se reunieron para conformar la Academia Nacional de Filosofía, una instancia desde la cual pretenden aportar al país mediante un trabajo permanente y crítico sobre el entorno socio político e histórico. 

Eval Araya Vega, presidente de la Academia y Arnoldo Mora Rodríguez, invitado, a la constitución de la Academia Costarricense de Filosofía en la UCR.(foto ODI).

Su primera acción ha sido emitir un pronunciamiento sobre la situación actual para hacer un llamado al diálogo respetuoso, transparente, sincero y pacífico a todas las fuerzas sociales, políticas y religiosas involucradas en el debate electoral que culminará el 1 de abril.

En este pronunciamiento los filósofos instan al libre intercambio de ideas, proyectos sociales y políticos, y concepciones del mundo; pero también señalan la importancia de no ignorar los avances en ciencia y tecnología alcanzados por la humanidad.

El debate serio y profundo sobre los más importantes problemas nacionales, sobre todo aquellos que afectan a los grupos más vulnerables del país: el desempleo, la pobreza, la educación, la inseguridad, el déficit fiscal y la deuda pública, más las diferentes formas de resolverlos en paz y armonía, es uno de los principales puntos que destaca la Academia en este documento.

LEA EL PRONUNCIAMIETO COMPLETO AQUI.

El filósofo costarricense de amplia trayectoria, Arnoldo Mora Rodríguez, considera de una gran importancia la creación de la Academia ya que el pensamiento en Costa Rica ha jugado un papel decisivo a lo largo de su historia independiente: "desde el principio los pensadores han sido fundamentales en Costa Rica. Por eso, nosotros en el siglo XXI pudimos construir el Estado Nacional".

Con la creación de la Academia Costarricense de Filosofía, este grupo aspira a reposicionar la profesión, de modo que sea una voz de referencia analítica, crítica y de profunda credibilidad en el entorno nacional. Además se pretende generar un espacio de trabajo filosófico integrado en el nivel nacional.

La Academia también se propone coadyuvar en la modernización de la enseñanza de la filosofía y fomentar la actitud filosófica en la mayor parte de la población nacional. Al respecto, uno de sus miembros fundadores, Gerardo Mora Burgos, señaló que en este momento el desarrollo de la filosofía en todo Costa Rica es una necesidad, ya que es fundamental en la formación de todo ser humano.

“La filosofía es la disciplina que abarca todos los demás saberes, une y le da una orientación al conocimiento que se recibe hoy en día por todos los medios, hace falta en la formación de las personas un enfoque que les permita unificar todos estos saberes” acotó Mora Burgos.

La Academia integra profesionales en filosofía de varios sectores: docentes de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica, de las escuelas de Filosofía, Estudios Generales, Formación Docente, y Educación, de la Universidad Nacional (UNA), del Instituto Tecnológico (TEC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), docentes de educación secundaria y profesionales jubilados.

La idea de constituir la Academia fue planteada en el I Encuentro de Profesores de Filosofía de Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, el 9 de agosto del 2017, por iniciativa del Dr. Eval Antonio Araya Vega. La Academia fue constituida oficialmente el pasado miércoles 21 de febrero de 2018 en sesión realizada en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

DOCUMENTOS

Manifiesto fundacional de la Academia Costarricense de Filosofía