El Instituto de Fomento Cooperativo se matricula de lleno en la lucha contra la pobreza y la marginalidad.

El anuncio coloca al sector cooperativo de lleno en la lucha contra la pobreza, uno de los pilares del cooperativismo desde sus inicios, así como en la generación de fuentes de empleo y la promoción de la oferta educativa para las nuevas generaciones y grupos postergados en la Costa Rica de hoy, como los jóvenes que registran la mayor tasa de desempleo, las mujeres y las personas de los pueblos indígenas.

En este sentido, la estrategia que anuncia INFOCOOP define una mayor apertura en el acceso a financiamiento de fuentes alternativas y la promoción de propuestas innovadoras principalmente las que dan mayor valor agregado y de alto impacto social.

El documento que presentaron este martes, según el director ejecutivo, Gustavo Fernández, es más que un instrumento para la adecuada gestión porque materializa el espíritu de cambio y de compromiso con el mandato de fomento que la Ley 4179 otorga al INFOCOOP. Es la hoja de ruta en el marco de la Modernización del INFOCOOP y el resultado sustantivo del proceso de Intervención del Instituto, destacó.

A partir de 2019, anunció el Instituto que sus objetivos quedan alineados con los del Plan Nacional de Desarrollo al tiempo que logra que sus metas sean coherentes con las necesidades del sector cooperativo de todo el país.

En otros aspectos, el Plan Estratégico Institucional (PEI) renueva su misión de potenciar el protagonismo social, económico y ambiental de las empresas cooperativas como agentes dinamizadores de los territorios, este enunciado arraiga el concepto de desarrollo en los territorios y descentraliza la acción del Infocoop hacia las distintas regiones.

Resumen del documento

¿Qué hará INFOCOP para dotar a las empresas cooperativas de las capacidades requeridas para asumir los retos sociales y económicos, de manera que logren profundizar sus efectos e impactos en los territorios?

- Fortalecer y mejorar los actuales productos financieros. - Crear nuevos y pertinentes productos económicos con acceso diferenciado. - Ofrecer acciones formativas para constituir y fortalecer proyectos cooperativos.

- Consolidar la aceleradora empresarial cooperativa. - Facilitar el acceso a fuentes alternativas de financiamiento. - Canalizar transferencias tecnológicas desde instituciones especializadas hacia las cooperativas.

- Divulgar experiencias exitosas del cooperativismo enfocado en la población joven. - Promocionar una mayor participación de las mujeres en las cooperativas y sus órganos directivos. - Potenciar procesos de transformación social y empresarial en las cooperativas a través de la canalización de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (y otras fuentes) para innovación.

- Apuntalar la sostenibilidad financiera y operativa del INFOCOOP. - Generar espacios de intercambio de información y de transferencia de conocimiento sobre cooperativismo y procesos productivos entre población cooperativizada y no cooperativizada.

Esta propuesta también apunta a la atención prioritaria de poblaciones marcadas por la pobreza, el desempleo y la desigualdad como: mujeres, campesinos y agricultores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas afrodescendientes, población LGTBIQ, jóvenes y migrantes.

Cuatro rutas estratégicas del Plan

Crear instrumentos económicos y financieros diferenciados que respondan no solo a un tipo o grupo de cooperativas, esto implica diversificar la cartera y adaptar el acceso a cooperativas con necesidades desiguales.

La competitividad es otro aspecto fundamental, entendida en el sentido productivo y también en el carácter asociativo propio de esta forma de organización económica.

Un eje estratégico dirigido a la generación de valor agregado. Es necesario crear condiciones para que el conocimiento fluya entre cooperativas y entre cooperativas e instituciones especializadas; para lo cual se deben crear condiciones estables para la innovación.

Eje de vitalidad cooperativa dirigido a fortalecer las cualidades propias de la cooperativa, como la propiedad, toma de decisiones y la distribución del producto social. No solo se trata de potenciar los procesos internos sino también la manera de las cooperativas de proyectarse hacia afuera.

Doble necesidad

El Plan Estratégico se origina de una doble necesidad, la de responder a un requerimiento específico del proceso interventor del INFOCOOP y, además, al natural proceso de evolución institucional que exige trazar una ruta prioritaria en el mediano y largo plazo para el fomento integral del sector cooperativo costarricense.

Como insumos base para la elaboración de este plan, se realizaron desde 2017 Foros Regionales de consulta al sector cooperativo, estudios realizados por el IICA que incluyeron un ejercicio comparativo con entes similares en Uruguay y Cataluña, así como la consulta a instituciones públicas y privadas vinculadas con el quehacer del INFOCOOP; también se realizaron consultas a lo interno del Instituto mediante instrumentos de aplicación directa.

(Consultar Plan estratégico en www.infocoop.go.cr.), (Contacto: lramirez@infocoop.go.cr)