La mayoría de empresarios es pesimista respecto a las posibilidades de realizar inversiones en el país, debido a un clima negativo provocado por la incertidumbre política, el exceso de trámites, la corrupción, el acceso al crédito y el costo de la electricidad.

Así lo dio a conocer la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, con base en los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, que se realiza cada tres meses.

El 51% de los 492 empresarios encuestados consideran que el clima de negocios actual no es favorable para hacer inversiones en el país. 

El denominado Índice empresarial de percepción para el segundo trimestre del 2013 se ubicó en 4.5, el cual, al compararlo con el indicador del año anterior presenta una reducción de 13%.

“Este nivel es similar el observado en setiembre del 2009 cuando estábamos empezando a notar la lenta recuperación económica tras la crisis.  Este nivel de 4.5 es el primero que cae por debajo de 5 luego de la crisis del 2008”, advirtió UCCAEP.

Entre los sectores que más afectaron el indicador a la baja están el industrial que cae un 38% y el turismo que cae un 17%.

“Esta caída en la percepción es coincidente con que el 61% de los empresarios consultados, comentaron que no están pensando realizar nuevas inversiones de capital en los próximos doce meses.”, apunta la encuesta.

“UCCAEP ha manifestado la urgencia de avanzar en temas relevantes como el acceso al crédito y el costo de la electricidad como elementos fundamentales para la toma de decisiones de inversión con horizontes de mediano y largo plazo”,  señala la organización.

Otro de los temas que relevantes es el de trámites.  Al respecto, el 75% de los empresarios afirmaron no haber percibido ningún avance en el tema de simplificación de trámites durante los últimos doce meses.